El Criticón

Opinión de cine y música

Cowboys and Aliens


Cowboys and Aliens, 2011, EE.UU.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Duración: 119 min.
Director: John Favreau.
Escritores: Roberto Orci, Alex Kurtman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby.
Actores: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Sam Rockwell, Adam Beach, Paul Dano, Keith Carradine, Walton Goggins, Clancy Brown.
Música: Harry Gregson-Williams

Valoración:
Lo mejor: La puesta en escena es correctita.
Lo peor: El guión es un galimatías sin definición, desarrollo ni objetivo.

* * * * * * * * *

De Jon Favreau, autor de las divertidas y emocionantes Iron Man, esperaba una cinta de acción algo superior a la media, no tanto como para hablar de gran cine pero sí como para citarla como una película taquillera de las recomendables. Pero la decepción que me he llevado ha sido notable.

A Cowboys and Aliens le falta rumbo, definición y consistencia, porque el guión de la pandilla Lindelof/Orci/Kurtman (Perdidos, Alias, Star Trek 2009) se compone de varios capítulos de dudoso objetivo, con cada uno de ellos aportando cada vez más personajes e ideas que no combinan entre sí. No termina de decantarse por un estilo o género: no sabe si es ciencia-ficción con persecución de héroe-alienígenas, si es una historia de supervivencia en el Oeste, si es una de bandidos, una de acción o una de terror (el capítulo del barco es de los más inexplicables). La narración es pues muy torpe, dejando la sensación de que la película empieza un montón de veces pero sin conseguir avanzar nunca.

Cuesta conectar con los personajes, todos mostrados con un dibujo demasiado superficial o previsible. Cuesta conectar con la cinta, porque no sabemos qué pretende contarnos y porque no termina de coger ritmo. Ni siquiera el tramo final, con la batalla cumbre, es capaz de eliminar esos errores. Resulta un desenlace notablemente aburrido e insípido, porque a estas alturas ninguna historia personal interesa y la confluencia de las mismas, que son demasiadas, resulta notablemente fallida: a base de pequeños capítulos destinados a cada personaje (ninguno digno de mención) el final no parece llegar nunca. De fondo se ve mucho alien y extra morir entre explosiones, pero los protagonistas deambulan de acá para allá haciendo tonterías varias sin llegar a ninguna parte concreta. Al final ganan, como cabe esperar, pero el proceso no ha dado nada capaz de despertar la más mínima emoción. Y también deja malas sensaciones por la falta de rigor: esos alienígenas que en un momento son indestructibles y en otro caen como moscas, según tengan que ganar los buenos o pasar apuros.

No he sacado nada digno de recordar de ella. Las críticas fueron muy tibias y en taquilla se puede considerar un fracaso, pues apenas superó su abultadísimo presupuesto (160 millones que no lucen nada).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: