El Criticón

Opinión de cine y música

El topo


Tinker Tailor Soldie Spy, 2011, Francia, Reino Unido, Alemania.
Género: Thriller, intriga.
Duración: 127 min.
Director: Tomas Alfredson.
Escritores: Bridget O’Connor, Peter Straughan, John le Carré (novela).
Actores: Gary Oldman, Mark Strong, John Hurt, Toby Jones, Ciarán Hinds, Colin Firth.
Música: Alberto Iglesias.

Valoración:
Lo mejor: Dirección, guión, reparto. Atmósfera hipnotizante.
Lo peor: Algo más de energía y ritmo no le hubiera venido mal. El final sabe a poco.

* * * * * * * * *

Desde sus primeras escenas la atmósfera pausada, contemplativa y misteriosa resulta hipnotizante, capaz de atrapar en cada secuencia aunque todavía no se conozcan el argumento ni sus habitantes. El relato avanza despacio, saltando entre historias paralelas y distintas líneas temporales de personajes que son descritos más por gestos y silencios que por diálogos. El entramado de caracteres se muestra pues poco a poco, apareciendo algunos personajes clave estando bastante avanzada la trama o siendo otros, como el supuesto protagonista absoluto, Gary Oldman, menos importantes de lo que la publicidad hace pensar. De hecho, la interpretación de Oldman, sin duda muy acertada, después de tanto hablar de ella en los medios se me antoja poca cosa comparada con otros grandes trabajos suyos (memorable papel el de León, el profesional, por ejemplo).

El director Tomas Alfredson (el sueco de la merecidamente aclamada Déjame entrar) maneja la cinta con claras tendencias europeístas más que hollywoodienses (de hecho es una coproducción europea), llegando a ser una narración tan parsimoniosa que con ella se atragantan muchos espectadores. Sus planos son largos, sus escenas muy tranquilas, no tiene prisa alguna por ir al grano, exprime cada momento para obtener intriga y desarrollar los personajes mediante, como decía, más sutilezas y miradas que diálogos. Por un lado la cosa funciona, porque como indicaba la cinta atrapa con una narración intrigante y los caracteres se perfilan de maravilla, pero no por ello voy a dejar de decir que he echado de menos algo más de vitalidad, de dinamismo. Llega un momento en que resulta excesivamente inmóvil, casi pesada, sobre todo cuando el final parece escapársele de las manos: en vez de ofrecerse un clímax creciente en fuerza e interés, el desenlace se diluye repentinamente, pues la revelación (el topo) carece de la energía esperada y sobre todo de las explicaciones necesarias para comprender mejor sus motivaciones. O dicho de otra forma, el viaje es fascinante aunque le ha faltado algo de emoción para ser glorioso, y desde luego el destino resulta algo insatisfactorio. Así, la película parece un tanto incompleta, como no rematada del todo.

Pero esas pequeñas quejas no impiden que merezca ser considerado un thriller de gran nivel, denso y complejo a la vez que absorbente, de los que requieren atención (mucha) por parte del espectador y de los que devuelven el esfuerzo con un guión y una puesta en escena donde todo encaja casi a la perfección. Alfredson se hace así con un hueco entre los grandes autores de marcada personalidad dignos de seguir con atención. A recordar también su profesional reparto lleno de actores que, aunque casi siempre en papeles secundarios y de poco éxito popular, deslumbran una y otra vez: Mark Strong, John Hurt, Toby Jones, Ciarán Hinds, Colin Firth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: