El Criticón

Opinión de cine y música

Infierno blanco


The Grey, 2012, EE.UU.
Género: Acción, aventura.
Duración: 117 min.
Director: Joe Carnahan.
Escritores: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers (relato).
Actores: Liam Neeson, Dallas Roberts, Frank Grillo, Dermont Mulroney, Nonso Anozie, Joe Anderson, Ben Bray.
Música: Marc Streitenfeld

Valoración:
Lo mejor: Entretiene, los personajes interesan.
Lo peor: Dirección muy floja, fotografía horrenda.

* * * * * * * * *

El guión parte de algunas buenas virtudes, pero arrastra también notables defectos. Los personajes son sólidos, reconocibles rápidamente a pesar de tanta ropa y nieve, y en su lucha por la supervivencia muestran una correcta evolución a través de roces clásicos pero eficaces; sin embargo me sobran los flashbacks sentimentaloides centrados en el protagonista, forzados y redundantes. La propia aventura ofrece buen ritmo, algunos momentos álgidos interesantes y detalles curiosos muy eficaces (el tema de las carteras), pero cuenta con algunos excesos bastante perjudiciales. El tema de los lobos se lleva a extremos irreales, restando credibilidad al conjunto, y las reflexiones religiosas son demasiado simplonas, repetitivas y en definitiva cansinas.

Pero el problema principal es su flojísima puesta en escena. En manos más dotadas seguramente hubiera resultado un entretenimiento de buen nivel, pero lo que tenemos deja una sensación constante de haber sido desaprovechado o estropeado por una dirección que destroza las escenas de acción y una paupérrima fotografía que no sabe exprimir los paisajes helados y agobia de tanto innecesario primer plano. Joe Carnahan (el de la infumable y ridícula Ases calientes) se cargó las posibilidades de El equipo A con su atroz mano, y aquí ha hecho lo mismo. Y para colmo los efectos especiales, sean mediocres lobos o cantosas pantallas de fondo en escenas cumbre (el accidente, el paso por la cuerda), no funcionan nada bien, restando considerable fuerza al conjunto.

Entre las buenas críticas que está teniendo y que no se encuentran muchas cintas de aventuras dignas de recordar en los últimos años (Camino de la libertad y poco más), fui a verla esperando algo más llamativo, y la decepción ha sido notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: