El Criticón

Opinión de cine y música

Margin Call


Margin Call, 2011, EE.UU.
Género: Drama, thriller.
Duración: 107 min.
Dirección: J. C. Chandor.
Guión: J. C. Chandor.
Actores: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci.
Música: Nathan Larson.

Valoración:
Lo mejor: Guión, personajes, su facilidad para exponer la situación económica y sus tecnicismos sin liar al espectador.
Lo peor: La falta de presupuesto le impide mostrar mejor algunos momentos clave.

* * * * * * * * *

La crisis financiera iniciada en 2008 y que todavía dura a estas alturas todo el mundo sabe que fue generada en gran medida por especuladores de las altas esferas bancarias. Aunque dicha tormenta, como evento global y de gran repercusión, tiene su influencia en el cine, siendo parte de la trama de algunos filmes (Up in the Air, por ejemplo), nunca se ha tratado directamente, probablemente porque una película sobre economía no es una opción comercial muy llamativa, y menos si se pretende hacer algo serio. Por ello Margin Call resulta una apuesta muy atrevida e interesante. La pena, claro está, es que no pasa de ser una cinta de esas comprometidas, es decir, de las que parecen realizadas sabiendo que no van a recaudar nada, por lo que apenas tienen presupuesto. Sin embargo, se las apañaron para conseguir un reparto de primera, gracias a que muchos actores de nivel y prestigio a prueba de películas raras se permiten de vez en cuando colaborar en esta clase de proyectos.

Margin Call es todo guión, exposición constante de la situación a través de diálogos y personajes enfrascados en dilemas y reuniones constantes. La explosión de la burbuja financiera se muestra a través de los ojos de unos cuantos empleados de un gran banco de inversiones. Seguimos a los jóvenes analistas que observando los datos dejados por un veterano despedido descubren que las cifras muestran una catástrofe inminente, a los altos cargos que se forran con este trabajo, y a los directivos que no tienen ni idea de cómo funciona la cosa porque son accionistas políticos más que economistas.

La situación se muestra sin aturullar al espectador con datos y tecnicismos extraños. Eso implica que alguna escena esquive demasiado obviamente cifras y pantallas de ordenador o use palabras que seguramente no se utilizarían en ese contexto, pero era eso o no llegar a casi nadie.

El ritmo es francamente bueno, mostrando muy bien que todo ocurre en una noche estresada, pero hay algún bajón, como ese final innecesario con el perro de un personaje, quizá un intento de humanizar a los protagonistas que no queda del todo bien. Los intensos y largos diálogos resultan muy buenos, los personajes se describen correctamente y ganan dimensión extra por los pedazos de actores que interpretan a la mayoría y lo bien que se adaptan los menos conocidos. Si debo citar a alguno, sería sin duda a Jeremy Irons, imponente, espectacular.

La única pega notable es que falla bastante en su momento cumbre. Cuando la trama llega al punto álgido, cuando el banco ha decidido que no hay salvación posible salvo vender todas las acciones que puedan unas horas antes de que el crack salga a la luz, sea porque no había presupuesto para mostrar bien la escena o porque el guionista no supo sintetizarla mejor, la parte de las llamadas telefónicas vendiendo todo resulta bastante pobretona. Entre eso y el epílogo del perrito, el final de una trama tan absorbente como la que veníamos viendo sabe a poco.

Margin Call es una cinta inteligente, muy bien escrita, narrada con fuerza e interpretada por unos cuantos ases del cine. No atraerá a muchos espectadores, pero es una pena, porque es entretenida e intensa como si fuera un thriller de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: