El Criticón

Opinión de cine y música

Martha Marcy May Marlene


Martha Marcy May Marlene, 2011, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 102 min.
Dirección: Sean Durkin.
Guión: Sean Durkin.
Actores: Elizabeth Olsen, Hugh Dancy, Sarah Paulson, John Hawkes.
Música: Daniel Bensi, Saunder, Jurriaans.

Valoración:
Lo mejor: La actriz protagonista, capaz de transmitir emociones sin hablar.
Lo peor: Todo lo demás: un guión hueco, mal estructurado y que no lleva a nada, una dirección mediocre.

* * * * * * * * *

Se puede deducir que Martha Marcy May Marlene versa sobre una chica perdida, la Martha del título, que acaba siendo adoptada por una pequeña comuna que funciona al modo de secta, y se escapa en algún momento para refugiarse con su hermana. Y digo que se puede deducir porque el guión confunde la sutileza con no decir nada y la inteligencia con andar liando el argumento de forma artificiosa, con lo que a pesar de los intentos de resultar denso y emocional queda en realidad notablemente hueco y superficial.

En casa de la hermana, Martha muestra una conducta errática, bipolar, depresiva. Intuimos que lo ha pasado mal, y como es obvio esperamos que se nos cuente por qué, cómo ha llegado a esa situación. La idea de la película parece que es abordar este estado mental mediante recuerdos, flashbacks y pensamientos sobre el reciente pasado, pero la conexión entre las líneas temporales parece hecha al azar: avanza a trompicones, soltando información sin mucho orden ni sentido. Y me temo que esa información no sirve para formar una idea clara de la evolución psicológica del personaje. No hay argumento alguno que indique por qué Martha se queda en la comuna, por qué se deja dirigir por el grupo, por qué es violada sin rechistar o por qué se supone que todas las chicas viven ahí atrapadas por el miedo; tampoco se dice qué la lleva a escaparse de una vez por todas. Algunos episodios además no tienen ni pies ni cabeza, ya sea porque no aportan nada (los robos a casas, incluido un asesinato) o porque resultan confusos (por eso de estar puestos sin coherencia y sin saber qué prentenden decirnos). Por ello, la película carece de sentido narrativo, de contenido. Va pasando el metraje y no hay forma de reunir una trama sumando tanta escena vacía, con lo que tampoco se puede hallar la sensación de soledad y desamparo que parece intentar transmitir. Y para colmo el desenlace es ridículo, tan jodidamente ridículo que creo que es el peor final que he visto en una película.

La puesta en escena es pobretona, con tramos donde se las da de moderna o artística y hace el ridículo. Quien espere encontrarse con un peliculón del tipo Winter’s Bone (así la anuncian) saldrá escaldado. Lo único rescatable es el gran papel de Elizabeth Olsen, hermana pequeña de las famosas e insoportables gemelas y quien sí va para actriz de verdad. De hecho ya lo es: cuánta tristeza transmite sin necesidad de hablar, qué bien muestra los cambios de humor y las recaídas. Es capaz de dotar de algo de vida a un personaje sin rumbo ni coherencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: