El Criticón

Opinión de cine y música

Warrior


Warrior, 2011, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 140 min.
Dirección: Gavin O’Connor.
Guión: Gavin O’Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman.
Actores: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn.
Música: Mark Isham.

Valoración:
Lo mejor: Historias personales que atrapan y emocionan. Un tramo final impresionante.
Lo peor: La falta de ritmo en el primer acto. Que no se haya estrenado en España.
Mejores momentos: Todo el torneo, espectacular de principio a fin.

* * * * * * * * *

En su tramo inicial a Warrior parece que le cuesta ir al grano. Se nos presentan buenos y atractivos personajes, pero da la sensación de que la narración paralela de los dos hermanos alejados por las circunstancias de la vida no lleva a ninguna parte, y además los conflictos con el padre no son especialmente originales. La calidad de los protagonistas y la naturalidad con que se muestran sus vivencias permiten que se espere con impaciencia que ocurra algo, y pronto se empieza a notar que, salvo catástrofe, así será. Poco a poco el deshilachado argumento se va consolidando, alejándose del tono de clásica epopeya de superación personal que bien podría haber acabado siendo un telefilme en manos de un realizador menos hábil y sin actores de tal calibre en sus manos. Las sutilezas que nos han ido soltando aquí y allá adquieren sentido, la descripción de su situaciones personales va cogiendo carrerilla, ganando en intensidad e interés sin perder naturalidad. Y sin darte cuenta estás sumergido en un drama de mayor trascendencia y empaque del esperado, resultando una aventura trágica pero emocionante, algo clásica pero bien contada.

En cuanto nos sumergimos en el torneo la cinta explota por completo, deleitándonos con un ritmo impresionante lleno de grandes momentos y manteniendo una fuerza emocional que te hace agarrate al asiento. Los protagonistas han alcanzado su cénit y resultan excelentes, es imposible no preocuparse por cómo resolverán sus problemas. El latente e intrigante pasado que lleva sobre sus hombros Tommy cobra forma por fin, todas sus acciones y motivaciones se entienden y, aparte de resultar apasionantes, obligan a releer la historia que hemos estado siguiendo sobre él. Los actores están todos inmensos, sean el veterano de eficacia probada Nick Nolte (al que cuesta horrores entender en versión original), el poco conocido Joel Edgerton (con una larga carrera como secundario en títulos de renombre, por ejemplo es el tío Owen de la nueva trilogía de La guerra de las galaxias) o la emergente figura de Tom Hardy, con un papel enorme y un gran futuro.

Lo más triste es que iba encaminada a ser la pequeña producción que se cuela en todos los premios de la temporada en algunos apartados (actores principalmente, pero con posibilidades de dar la sorpresa), pero vio truncada su carrera por la negligencia del estudio, que no le dio la publicidad y distribución necesarias. De hecho, en España no ha llegado a estrenarse.

Una respuesta a “Warrior

  1. Jorge 13/08/2012 en 10:25

    A mi me encantó Vi un trailer y estuve esperando su estreno…que nunca llegó. Disfrute viéndola en el hotel tras un duro día de trabajo fuera de casa. Por cierto muy buena la reacción de profesores y alumnos del instituto al principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: