El Criticón

Opinión de cine y música

Yann Tiersen – Skyline


Yann Tiersen – Skyline
Género: Rock alternativo, dream pop, experimental
Año: 2011, Mute
Valoración:

Con la decepción que supuso Dust Lane en la rica y fascinante trayectoria del francés Yann Tiersen me quejaba no de que el músico decidiera cambiar de aires y tirar por el rock alternativo y el dream pop con vetas de post-rock, sino que lo hiciera sin la inspiración habitual en él. Mucho me temo que este Skyline sigue esa senda de escasez de ideas, mostrando además que la crisis se ha agravado bastante.

Los errores patentes en Dust Lane se ven magnificados aquí hasta un extremo casi fatídico. La fuerza que transmitían sus discos basándose en la composición sencilla pero inspiradísima, medida al milímetro y ejecutada de maravilla con instrumentos tradicionales se cambia por la melodía vulgar y repetitiva, por el adorno superficial sin motivos ni resultados claros, por la atmósfera sobrecargada de enredos irrelevantes. Cuánto sonidito electrónico, cuánta guitarra emborronada por efectos de distorsión, cuántos coros, voces y pinceladas instrumentales caóticas y qué poco efecto consiguen, qué lejos están de formar un sonido envolvente y embriagador como el que antes conseguía con un simple toy piano.

La monotonía emana de todos los temas. Ninguno es hermoso, ninguno emociona ni causa el más mínimo impacto. El disco suena de fondo como un murmullo incesante, incapaz de llamar la atención. Lo he escuchado una decena de veces, y no sabría distinguir un tema de otro ni recordar un pasaje, una sensación, una melodía.

Por si fuera poco, fiel a su conocida vena revolucionaria el disco incluye mensajitos varios (la inclusión de un discurso de Che Guevara es lo más evidente). No me convence la idea dotar de ideología tan marcada a un disco, puedes perder muchos seguidores. Si quieres hacer política, móntate un blog, pero deja la música libre de sesgos políticos y sociales.

Lo mejor que puedo decir de Skyline es que no es horrendo. No es de esos que escuchas y sueltas exclamaciones de asco. Lo tienes puesto de fondo y como ambiente musical indefinido no llega a molestar. Es decir, que pasa sin pena ni gloria.

1. Another Shore – 4:53
2. I’m Gonna Live Anyhow – 3:48
3. Monuments – 3:53
4. The Gutter – 4:02
5. Exit 25 Block 20 – 3:27
6. Hesitation Wound – 4:11
7. Forgive Me – 5:56
8. The Trial – 5:53
9. Vanishing Point – 4:09
Total: 40:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: