El Criticón

Opinión de cine y música

Los mercenarios 2


The Expendables 2, 2012, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 115 min.
Dirección: Simon West.
Guión: Richard Wenk, Sylvester Stallone.
Actores: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Terry Crews, Randy Couture, Liam Hemsworth, Nan Yu.
Música: Brian Tyler

Valoración:
Lo mejor: Algún chiste suelto, alguna parodia sobre el género o sobre los propios actores.
Lo peor: Guión penoso, puesta en escena penosa (destacando el horrible montaje).
Mejores momentos: El tiroteo desde el Smart.
La frase: -Esa cosa pertenece a un museo.
-Todos nosotros también.

* * * * * * * * *

De Los mercenarios esperaba algo más, y me decepcionó. Pese a ello, como entretenemiento sin pretensiones podía pasar. Tenía ritmo, algunos personajes llamativos y unos cuantos chistes más que dignos. Pero Los mercenarios 2 resulta un despropósito de tales proporciones que lo que era decepción pasa a indignación. La idea de realizar una película de acción con el estilo de los años ochenta y noventa que además de recuperar el género sirva como un completo homenaje y parodia del mismo (estilo, personajes, intérpretes, clichés, etc.) es bastante atractiva, sobre todo para los amantes de la acción serie b. Sin embargo, el producto carece de la inteligencia y calidad suficiente como para que la parodia se distinga de la imitación mediocre.

El guión es simple, esquemático, predecible, aburrido. La trama es un caos ininteligible lleno de vaguedades y agujeros enormes. El sentido del humor es tan vulgar en los diálogos y tan ridículo en las escenas de acción que rara vez funciona; sólo un par de veces me reí en toda la película. No se sabe dónde se pretende un chiste y dónde el guionista y el director están haciendo el ridículo. Los personajes tienen potencial, pero no se exprime. Lo único que funciona, de nuevo, es la pareja Stallone-Statham, que tienen más tiempo en pantalla, mejores diálogos… y mejores intérpretes, de hecho Statham va sobrado de carisma. El resto son clichés andantes. Las apariciones de Schwarzenegger y Chuck Norris resultan forzadísimas (y Norris como actor da penita). Van Damme tiene en sus manos un villano insípido, una fallida caricatura. La incorporación femenina resulta intrascendente y su actriz tiene menos registro interpretativo que una piedra (tanto que es capaz de destacar para mal en un reparto infame). Al menos la presencia de Bruce Willis tiene algo de sentido en la trama.

La puesta en escena es de un nivel inclasificable, de lo peor visto en muchos años. La dirección perdidísma y los efectos especiales de risa dan un acabado visual horrendo, pero el montaje no es que remate el asunto, sino que lo entierra y le clava una estaca. Juro que no he visto una película peor editada. La fluidez entre planos, la construcción de escenas, el horroroso acabado de las peleas… Joder, es alucinante lo mal que queda puesto cada fotograma, la de fallos, huecos y fallas de ritmo que hay. El momento cumbre de este delirio llega cuando Schwarzenegger se acerca a Stallone para hablar, hace el gesto de hablar… y de repente nos vamos a otra escena durante unos cuantos segundos, y cuando volvemos vemos otra vez el mismo movimiento y gesto de Schwarzenegger antes de empezar a hablar. ¡Digno de una película casera, de alguien que ha cogido una cámara y un editor de video por primera vez en su vida!

No resulta un buen homenaje y parodia del cine de acción serie b. Ni si quiera es serie b, como la primera entrega. Esto es nada más y nada menos que cine cutre. La única forma de disfrutarla es riéndose de ella.

2 Respuestas a “Los mercenarios 2

  1. Lupe 17/04/2013 en 23:15

    Hola Warren Keffer, Soy HannaH del foro de Asshai y tengo un grave problema, no puedo conectarme, me dice que mi cuenta esta desactivada, puedes ponerme en contacto con alguien que me pueda ayudar, Sos , por favor,

  2. Warren Keffer 17/04/2013 en 23:39

    Vaya sitio raro para escribir, mujer xD
    Manda un correo a asshai@asshai.com o escribe en su facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: