El Criticón

Opinión de cine y música

El tirador (Shooter)


Shooter, 2007, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 124 min.
Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Jonathan Lemkin, Stephen Turner (novela).
Actores: Mark Wahlberg, Michael Peña, Kate Mara, Danny Glover, Elias Koteas.
Música: Mark Mancina.

Valoración:
Lo mejor: Es entretenidísima y tiene un estilo tradicional y artesanal muy de agradecer.
Lo peor: Imposible reunir más tópicos y hacer una historia más predecible.

* * * * * * * * *

Es espectacular el guión de Shooter. Coge todo el género de acción de los noventa y lo mezcla hasta obtener la película más llena de tópicos y clichés que he visto en mi vida. El argumento, los personajes, cada escena y diálogo… todo se podría citar como una referencia o plagio a otro título del género. El protagonista retirado que vuelve al juego por una gran misión. La trampa donde le endosan un crimen. La huida. El agente que le cree ante la oficina que se ríe de él. La chica. La caza del villano. El asalto final. Y vivieron felices y comieron perdices.

Pero sorprendentemente, la cosa funciona bastante bien. La fórmula tradicional asegura que no hay abuso de efectos especiales y escenas de acción salidas de madre. La puesta en escena de Antoine Fuqua (Rey Arturo, Día de entrenamiento, Lágrimas del Sol) es muy correcta, con una escenificación artesanal muy eficaz y contundente; viva la cámara fija y los tiros y explosiones bien mostrados. La historia, aunque se ve venir en cada paso, no llega a aburrir, de hecho el ritmo es siempre activo y el interés no decae en ningún instante. Y no sé si será por el carisma de sus actores, pero los protagonistas no resultan cargantes a pesar de su descripción tan simple y lineal. Es más, Mark Wahlberg cae bien y quieres verle cargarse a los malos, Kate Mara lo hace muy bien además de ser muy guapa y Michael Peña resulta simpático como el novato decidido.

A pesar de no aportar absolutamente nada nuevo y de resultar extremadamente previsible Shooter resulta muy entretenida. Qué digo, es una de acción que entra muy bien, de hecho tuvo críticas bastante correctas a pesar de sus limitaciones. No puedo dejar pasar la comparación con la saga Los mercenarios (1 y 2) de Silvester Stallone, que nacía como supuesto homenaje al género: Shooter lo hace bastante mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: