El Criticón

Opinión de cine y música

El vuelo (Flight)


Flight, 2012, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 138 min.
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: John Gatins.
Actores: Denzel Washington, Kelly Reilly, Bruce Greenwood, Don Cheadle, John Goodman.
Música: Alan Silvestri.

Valoración:
Lo mejor: La odisea del protagonista llega con intensidad, sobre todo gracias a la impresionante interpretación de Denzel Washington. La dirección de Robert Zemeckis es muy buena.
Lo peor: El relato peca de largo (con muchas vueltas innecesarias) y grandilocuente, dando la sensación de forzado y manipulador.
Mejores momentos: Desde el primer minuto hasta el momento en que se estrellan. La nevera acosando al protagonista y la solución a la resaca.
El título: ¿Qué absurda necesidad hay de poner “(Flight)” tras la traducción? ¿Por qué no hay un criterio unificado para traducir títulos? O se traduce o no se hace, pero no se apañan cosas a medias

* * * * * * * * *

El retorno al cine de imagen real de Robert Zemeckis tras su largo paseo por la animación digital (desde Náufrago en el año 2000 rodó Polar Express, Beowulf y Cuento de navidad) vuelve a mostrar la calidad que posee como director: El vuelo es técnicamente impecable y hace gala de una cantidad de recursos impresionante. Zemeckis maneja magistralmente la acción y tensión del accidente, obteniendo un espectáculo sobrecogedor mediante escenificación tradicional y un ritmo pausado, sin efectos especiales e incluso sin salir del avión salvo en un par de planos, y de ahí salta al drama personal sin despeinarse, sin perder calidad ni mostrar el más mínimo cambio de estilo que pudiera desequilibrar la narración, pues cada escena está rodada con un pulso ejemplar. Otra cosa claro está es el guión, el sentido y objetivo de cada una de esas secuencias. Ahí la cosa falla un poco en un par de tramos. Y el tono en conjunto de la película también cojea ligeramente, en parte por el guión y en parte por el propio Zemeckis: la narración destila grandilocuencia por los cuatro costados.

La odisea del protagonista llega con intensidad. Su vida descontrolada, su caída en desgracia, cómo se aferra a su propia realidad (no cometió ningún error aunque fuese ciego de droga, repite constantemente), los baches sentimentales, la pérdida de objetivos en la vida… Hay escenas que dejan una gran impresión de la calidad y fuerza que desprenden, aunque no sean gratas de ver: cómo los demás lo ven como un desecho, las caras de sorpresa del abogado ante el caos que es su vida, la nevera repleta de bebidas acosándole en un momento clave de su existencia presente y futura… Y se remata todo con un punto de humor muy conseguido, con esas delirantes apariciones de John Goodman como el camello personal.

El reparto es fantástico al completo, con un Goodman sobrado, un Don Cheadle pletórico, una Kelly Reilly que transmite muy bien la tragedia que supone su vida… Pero el colofón final es el inmenso Denzel Washington, quien nos regala uno de esos papeles que marcan de por vida, probablemente el mejor trabajo de su vida. La forma en que refleja inquietud y miedo contenido (para que los demás personajes no se den cuenta) es algo dificilísimo de conseguir. Las borracheras y resacas las expone de forma increíble. Y cuando está en los momentos más bajos de su existencia te arrastra con él a su infierno personal.

El problema de El vuelo es que a media película te das cuenta de que el relato es un drama muy sencillo, muy de película indie, pero está adornado, exagerado e inflado muchísimo, convirtiéndose en una de esas historias de superación personal que suplican por Óscares en cada plano y escena. Y ello juega precisamente en su contra, pues tanta grandilocuencia pone demasiado artificio sobre una aventura que requería más naturalidad. El accidente pasa porque no es sólo una concesión al espectáculo gratuito, sino que funciona de maravilla como impactante punto de partida de la caída en desgracia del protagonista. Pero muchas otras escenas están muy alargadas o sobran por completo. Donde más se nota es en el romance con la chica, que se estira como un chicle y tiene algún momento que no sirve para nada, como el protagonista pagando al casero, escena larga y completamente intrascendente. El desenlace tampoco me convence, me resulta muy cogido por los pelos. La vista que pretende cerrar la investigación del accidente vuelve a demostrar un gran dominio técnico y la extraordinaria interpretación de Washington, pero todo ello está puesto al servicio de una exageración: qué largo y pretencioso se hace todo, y qué poco creíble resulta que el protagonista se abra precisamente en ese momento. Se remata este problema con la visita del hijo, que de repente tiene al padre como héroe, en una escena clásica de Óscar: la redención familiar.

Así pues, aunque al principio me atrapó la fuerza de la puesta en escena y la aventura del protagonista me ha llenado bastante, conforme avanza la proyección aumenta la sensación de que todo se ha inflado artificialmente, de que la película es más lucimiento de Zemeckis (“estoy haciendo una gran película”, parece gritar en cada escena) que una historia contada con el tono que realmente requería. Es decir, El vuelo es como Entre copas pero en plan superproducción pagada de sí misma, dejando la impresión de que aunque resulte una buena película podría haber ganado bastante con un poco de tijera y menos aires de grandeza.

3 Respuestas a “El vuelo (Flight)

  1. Octavio Monti 23/02/2013 en 23:00

    Ya que mencionaste a Polar Express, me gustaría saber que opinas de ella Warren, saludos.

  2. Warren Keffer 24/02/2013 en 4:12

    Que no la he visto, ni Cuento de Navidad xD Ni me atraen lo más mínimo, por género y estilo.
    Vi Beowulf por rebote y me gustó. Un tanto fría y distante, pero con ritmo y épica. Haciendo memoria, creo que me pareció mejor que las de Furia de titanes, por citar ejemplos semejantes.

  3. Octavio Monti 24/02/2013 en 4:36

    coincido con lo de beowulf, tiene sus virtudes, pero me sabio a poco. Y si, coincido en que es superior a “eso” llamado furia de titanes(la dos no la vi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: