El Criticón

Opinión de cine y música

¡Rompe Ralph!


Wreck-It Ralph , 2012, EE.UU.
Género: Animación, aventuras.
Duración: 108 min.
Dirección: Rich Moore.
Guion: Rich Moore.
Actores: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk, Mindy Kaling, Ed O’Neill.
Música: Henry Jackman.

Valoración:
Lo mejor: Bastante original y entretenida.
Lo peor: Pero en el fondo muy sencilla y predecible en ocasiones.

* * * * * * * * *

Rompe Ralph es en el fondo una historia sencilla, el clásico cuento de superación personal a través de un viaje que tiene bastante de cuento de príncipes y princesas (Vanellope es la princesa destronada, King Candy el brujo o rey malvado, y Ralph el héroe bonachón). La aventura se envuelve en un entorno que recuerda un poco a Monsters S.A. (la dinámica de trabajo la trae a la memoria, sobre todo cuando paseamos por la sala central), pero sigue su propio camino ofreciendo una sabia mezcolanza de referencias al mundo de las salas de juegos, dando vida a los personajes y argumentos clásicos en un sinfín de homenajes y parodias.

La plasmación de este imaginario en un guion coherente y atractivo no ha debido de ser fácil. Había que recrear el mundo presentado de forma que resulte verosímil de cara al espectador, introducir la aventura en él atendiendo a sus reglas, colar referencias en cantidad para no perder la idea de homenajear a los videojuegos y, finalmente, todo debía cuadrar a la perfección, formar un todo sólido donde la historia fluya con ritmo y sea capaz de entretener. El resultado es digno de elogio: la cinta es original, trepidante y divertida como cabe esperar de una buena película de animación. Aunque en este caso, no tengo claro que sea para público infantil: me pregunto es cuánto entenderán los espectadores no adultos, los que no han crecido en ese mundo.

Sin embargo, a la larga el tono de cuento simplón va tomando protagonismo, sobreponiéndose a la dinámica original con que se iniciaba la proyección. Conforme va acercándose el desenlace se ve que hay más artificio que contenido real y la narración se va tornando cada vez más lineal y previsible. Se ve venir muy de lejos cada acción y resultado, y si bien su ritmo y capacidad de entretener no se ven resentidos, algo de emoción sí pierde. Termina siendo un relato de escasa trascendencia, incapaz de dejar huella, a pesar del potencial que desplegaba inicialmente ante nuestros ojos. A ratos parece una película para rememorar nuestra infancia, y a ratos una de Disney muy clásica, y el equilibrio no termina de dar la gran película que hay latente.

Anuncios

2 Respuestas a “¡Rompe Ralph!

  1. María 06/03/2013 en 12:35

    Rompe Ralph es de Disney, no de Pixar, lo que explica la “disneyzación” de la que hablas.
    Si la influencia de Disney sobre Pixar puede ser discutible y algo negativa, yo creo que la de Pixar sobre Disney está ayudando a ésta última a salir adelante. Pero espero que ambaas compañías sigan manteniendo sus señales de identidad propias…

  2. Warren Keffer 06/03/2013 en 15:11

    Es verdad, acabo de mirar en imdb y de Pixar nada. Supongo que lo he supuesto por ser digital. Qué pifiada. A ver si rehago la crítica xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: