El Criticón

Opinión de cine y música

¡Rompe Ralph!


Wreck-It Ralph , 2012, EE.UU.
Género: Animación, aventuras.
Duración: 108 min.
Dirección: Rich Moore.
Guión: Rich Moore.
Actores: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk, Mindy Kaling, Ed O’Neill.
Música: Henry Jackman.

Valoración:
Lo mejor: Muy original y entretenida.
Lo peor: Pero en el fondo muy sencilla y predecible en ocasiones.

* * * * * * * * *

Rompe Ralph es en el fondo una historia sencilla, el clásico cuento de superación personal a través de un viaje que tiene bastante de cuento de príncipes y princesas (Vanellope es la princesa destronada, King Candy el brujo o rey malvado, y Ralph el héroe bonachón). La aventura se envuelve en un entorno que recuerda un poco a Monsters S.A. (la dinámica de trabajo la trae a la memoria, sobre todo cuando paseamos por la sala central) pero sigue su propio camino: resulta una sabia mezcolanza de referencias al mundo de las salas de juegos, dando vida a los personajes y argumentos clásicos en un sinfín de homenajes y parodias.

La plasmación de este imaginario en un guión coherente y atractivo no ha debido de ser fácil. Había que recrear el mundo presentado de forma que resulte verosímil de cara al espectador, introducir la aventura en él atendiendo a sus reglas, colar referencias en cantidad para no perder la idea de homenajear a los videojuegos y, finalmente, todo debía cuadrar a la perfección, formar un todo sólido donde la historia fluya con ritmo y sea capaz de entretener. El resultado es digno de elogio: la cinta es original, trepidante y divertida como cabe esperar de una buena película de animación. Aunque en este caso, no tengo claro que sea para público infantil: me pregunto es cuánto entenderán los espectadores no adultos, los que no han crecido en ese mundo.

Sin embargo, a la larga el tono de cuento simplón va tomando protagonismo, sobreponiéndose a la dinámica original con que se iniciaba la proyección. Conforme va acercándose el desenlace se ve que hay más artificio que contenido real y la narración se va tornando cada vez más lineal y previsible. Se ve venir muy de lejos cada acción y resultado, y si bien su ritmo y capacidad de entretener apenas se ven afectados, es indudable que algo de emoción sí pierde: termina siendo un relato de escasa trascendencia, incapaz de dejar huella. A ratos parece una película para rememorar nuestra infancia, y a ratos una de Disney muy clásica.

Por cierto, la floja Brave se llevó el Oscar a mejor película de animación, algo más que discutible viendo que Rompe Ralph es claramente superior. Supongo que su tono conservador atrae más a los viejales de la academia que esta historia más modernizada. Y lo curioso es que la vi pensando que era de Pixar y que el tono Disney influía demasiado (para mal), pero como me han aclarado en los comentarios, en realidad es Disney con influencia de Pixar, lo cual invierte el sentido, pero aunque en este caso salgamos ganando no elimina la sensación de que no me gusta que se fusionen ambas formas de hacer cine.

Anuncios

2 Respuestas a “¡Rompe Ralph!

  1. María 06/03/2013 en 12:35

    Rompe Ralph es de Disney, no de Pixar, lo que explica la “disneyzación” de la que hablas.
    Si la influencia de Disney sobre Pixar puede ser discutible y algo negativa, yo creo que la de Pixar sobre Disney está ayudando a ésta última a salir adelante. Pero espero que ambaas compañías sigan manteniendo sus señales de identidad propias…

  2. Warren Keffer 06/03/2013 en 15:11

    Es verdad, acabo de mirar en imdb y de Pixar nada. Supongo que lo he supuesto por ser digital. Qué pifiada. A ver si rehago la crítica xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: