El Criticón

Opinión de cine y música

Lo imposible


The Impossible, 2012, España.
Género: Drama.
Duración: 114 min.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
Guión: Sergio Sánchez.
Actores: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin.
Música: Fernando Velázquez.

Valoración:
Lo mejor: Intensa y entretenida.
Lo peor: Simple y precedible.

* * * * * * * * *

Es indudable que Juan Antonio Bayona está muy influido por Steven Spielberg, al que emula sin disimular a la hora de realizar este largometraje. El tratamiento del drama a través de la familia, el ritmo narrativo y recursos técnicos varios tienen el sello del maestro, lo que se traduce en una sensación constante de déjà vu, tanto en cuestión de escenas concretas como en el tono de la historia. Por esta razón parece una producción menor del propio Spielberg, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.

En los aspectos positivos está el buen ritmo, la naturalidad que desprende en algunos tramos y la emotividad de otros. Los personajes resultan atractivos y es fácil interesarse por su destino, y los niños son creíbles y no repelentes, algo nada fácil de conseguir. Los actores además están bien sumergidos en sus roles, si se me permite el chiste. Y como superproducción menor luce bastante bien; sí, se puede notar alguna digitalización, pero no molesta porque está al servicio de la narración.

En los aspectos negativos destaca la sensación de que realmente hay poca cosa que contar y a veces se rellena con escenas de escaso interés (como la conversación sobre las estrellas) o se subraya y alarga demasiado el drama (la escena de los móviles, la pelotita al final). Y a pesar de estos intentos, la aventura de supervivencia se queda corta en muchos momentos, con lo que hace pensar en un potencial desaprovechado. La trama es tan básica que se ve venir de lejos: sencilla y lineal, carece de anécdotas que impacten y de secciones originales que den mayor empaque y trascendencia al simple esquema de tsunami, paseos sufriendo, estancia en el hospital y reencuentro de la familia.

Es evidente que nace como cinta comercial (incluso la familia se convierte en estadounidense para hablar en inglés y venderla mejor alrededor del mundo), y no veo qué puede tener de malo mientras resulte una buena producción y los trucos comerciales no le pesen. El entretenimiento no tiene por qué ser exclusivamente de acción o comedia, el drama también vale. Con ese prisma, Lo imposible aprueba sin muchos problemas: emociona y entretiene sin que sus limitaciones se hagan notar tanto como para sacarte de la historia. Y también quería comentar que algunos espectadores lo definen como un manipulador y sensiblero drama que se aprovecha de una tragedia para vender entradas de cine. Es una crítica que no entiendo. Supongo que esta gente no irá a ver ninguna película basada en hechos reales o históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: