El Criticón

Opinión de cine y música

Django desencadenado

Django Unchained, 2012, EE.UU.
Género: Western.
Duración: 165 min.
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Actores: Christoph Waltz, Jamie Foxx, Leonardio DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Walton Goggins.

Valoración:
Lo mejor: Puesta en escena (dirección, fotografía, montaje), intérpretes. Algunas secuencias de gran calidad.
Lo peor: El guión carece de rumbo y objetivo, y la mitad del metraje aporta bien poco.
Mejores momentos: La cena. El tiroteo.

* * * * * * * * *

La puesta en escena de Django desencadenado es excelente, como siempre en las creaciones de Quentin Tarantino: planificación milimétrica de cada escena, fotografía brillante, montaje soberbio y una selección musical atrevida pero eficaz (aunque se echa de menos algo más de Morricone, pero no se llevó bien con el director). La mayor parte de las escenas ronda la perfección, destacando los momentos cumbre, como el tiroteo final o la larga cena, donde el tempo narrativo es magnífico.

En la parte del guión la composición de personajes es bastente buena, desde el libreto a la interpretación. Después del inolvidable nazi de Malditos bastardos, Christoph Waltz se marca otro papelón enorme en otro personaje enorme, tan grande que ensombrece a un más que correcto Jamie Foxx. Leonardo DiCaprio recrea con intensidad un individuo inquietante y a ratos temible, y Samuel L. Jackson hace que su rol dé lástima y asco a partes iguales. La trama promete, y de hecho mucho, porque el inicio tiene gran fuerza. La forma en que se conocen los dos protagonistas resulta fabulosa: el asalto al convoy de esclavos, el jaleo son el sheriff y el marshal, los primeros pasos afianzando la amistad… Pero llega un momento en que el metraje empieza a pesar, y no se atisba objetivo alguno en la historia. Hasta que se lanzan hacia la búsqueda de la chica hay un montón de relleno sin pies ni cabeza. La tontería del Ku Kux Klan termina por confirmar que aquí no hay rumbo ni cohesión narrativa, sino ideas sueltas empalmadas con poco tacto. Incluso una vez entrados en materia no parece haber un hilo narrativo claro, se suceden escenas que visualmente pueden resultar llamativas, pero narrativamente hablando entorpecen más que hacen avanzar el desarrollo de la aventura.

El desenlace de la odisea en busca de la esclava parece no llegar nunca, y cuando por fin se va acercando hace amagos, se va por las ramas… y para colmo, cuando supuestamente ha terminado enlaza varios finales largos y lentos uno detrás de otro, cada cuál más ininteligible y menos relacionado con el argumento central. Sin duda alguna, tras el enorme tiroteo en la mansión la proyección debería haber acabado. Y para rematar, en los últimos minutos, en un epílogo delirante, uno de los protagonistas se pone a hacer florituras con el caballo, con lo que terminé la película medio cabreado.

Es una lástima. Tarantino tiene talento de sobra como escritor y como director, pero en muchas de sus producciones le hubiera venido de perlas un segundo guionista o un productor con poder de decisión, una visión externa que pusiera freno a sus excesos y recortara lo justo para redondearlas, para pulir errores. Desde el éxito de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, sus dos únicas obras realmente redondas, disfrutó de carta blanca total, y desde entonces no parece pararse a pensar si tal o cual escena quizá ocupa demasiado metraje y si a la larga estos excesos van a perjudicar a la película entera. Jackie Brown sería excelente si su longitud no fuera tan abultada, Kill Bill va dando tumbos de mala manera, y Malditos bastardos tenía un potencial enorme que no llegó a deslumbrar por completo.

Django desencadenado es la que más acumula y sufre estos problemas. Tanto que recortar, tanto que eliminar sin dudar un instante, tanto que resumir y tanta trama que encauzar… tan irregular que casi resulta un despropósito. Sí, existe la semilla de una gran película escondida en este metraje sin pies ni cabeza, pero habría que editarlo todo de nuevo de arriba abajo, y nadie va a hacer eso, porque Tarantino la ha querido así y así se va a quedar. Se salva por lo que decía al iniciar el comentario: por la excelente puesta en escena y porque el talento de este hombre a veces explota de manera espectacular.

Anuncios

Una respuesta a “Django desencadenado

  1. Alberto E. V. 05/05/2013 en 15:13

    A mí me gustó bastante más, aunque coincido en los puntos negativos que le ves. Waltz está magnífico: tanta alabanza a DiCaprio como leí me parece exagerada, porque el chaval (ya no tan chaval) está muy bien, pero le noto forzado y tremendamente calculado en cada gesto, como intentando todo el rato parecer amenazador; a Waltz, en cambio, todo le sale asombrosamente natural. Yo soy él y no dejo de trabajar con Tarantino las veces que me lo pida.
    Ahora bien, es cierto que llega un momento en el que la película comienza a descentrarse, aunque desde mi punto de vista nunca pierde el rumbo; lo que es la línea de guión la sigue fielmente, aunque a medida que avanza el metraje Tarantino se deja llevar por diatribas varias. Pero cuando al final todo estalla en el tiroteo, es muestra de que sabía hacia dónde iba todo ese tiempo.
    El desenlace posterior, eso sí, sobra de principio a fin. Y la escena del KKK solo la acepto como sobrada; si llega a haber más me parecería un insulto, pero como simple y única gamberrada la acepto.
    En definitiva, lo bueno es que en ningún momento se me hizo larga y pesada, hasta el final. Aquí está el cúmulo de vicios, defectos y virtudes de un Tarantino desatado. Me vale.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: