El Criticón

Opinión de cine y música

El lado bueno de las cosas


Silver Linings Playbook, 2012, EE.UU.
Género: Comedia romántica.
Duración: 122 min.
Dirección: David O’Russell.
Guión: David O’Russell, Matthew Quick (novela).
Actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, John Ortiz, Shea Whigham, Anupam Kher, Julia Stiles.
Música: Danny Elfman.

Valoración:
Lo mejor: Actores, personajes. El primer tramo, original y muy intenso.
Lo peor: Altibajos enormes, ritmo mediocre, rumbo nada claro y final simplón.

* * * * * * * * *

El lado bueno de las cosas empieza de manera muy prometedora. Un pobre desgraciado ha tenido un brote de locura debido que era bipolar sin diagnosticar, y como resultado acaba encerrado en el loquero durante un tiempo. Sale bajo vigilancia de su psiquiatra, y si no se adapta de nuevo a la vida podría acabar encerrado de nuevo. Se deja entrever un buen drama con toques de comedia sobre la frágil psique humana, lo difícil es que volver a encajar cuando todos piensan que estás como una cabra, y se exponen además buenos dilemas: ¿está más loco el protagonista o los supuestamente sanos que le rodean, como su padre con la obsesión por el fútbol? El repertorio de personajes con problemas y heridas es estupendo, y explota del todo cuando hace acto de presencia la chica: una espléndida Jennifer Lawrence en un personaje glorioso. Los primeros pasos del tortuoso romance entre estos dos marginados se desarrolla al principio de forma excelente, con el punto justo de humor y amor, sin olvidar los buenos planteamientos sobre el comportamiento y las relaciones humanas.

Pero las promesas no terminar de tomar forma, de llevar la narración hacia algo realmente consistente y llamativo. De hecho ocurre todo lo contrario: conforme la proyección avanza se va disipando a marchas forzadas. Los pequeños fallitos de ritmo e intensidad que se venían sucediendo sin notarse en exceso toman protagonismo. La trama pierde el foco, termina desbarrando en una comedia romántica demasiado previsible. El segmento final cae a límites casi nefastos, por forzado y poco interesante, y desemboca en una resolución tan facilona y previsible que decepciona (y no voy a perder el tiempo analizando el típico mensaje de la cerrada mentalidad estadounidense de superar los males internos a través de méritos externos, de que las personas solo pueden realizarse ganando al resto en algo, y si no ganan es que no valen).

El resultado es más o menos el mismo que el de The Fighter: describe buenos personajes y entorno, y ofrece un puñado de buenos momentos, pero no se exprime todo el potencial, el ritmo es renqueante y en ocasiones decae demasiado. Además, la puesta en escena es igualmente pobretona, de telefilme, con instantes donde se nota muy limitada, como en las escenas en que se requiere una buena escenificación: los bailes, sobre todo en el concurso, están fatalmente rodados. También como en The Fighter, son los actores los que han encumbrado la película muchísimo más allá de lo que merece (era favorita en los Oscar, menuda broma). Jennifer Lawrence estaba mejor en Winter’s Bone, un papel difícil de igualar, pero merece cualquier premio que le den, porque está impresionante. De ella lo esperaba, viendo su trayectoria, pero Bradley Cooper sorprende muchísimo después de tantos papeles normalitos: su interpretación es muy intensa, dota al personaje de un montón de matices sólo con la mirada, la locura, tensión y miedos que le atacan constantemente los muestra de forma totalmente creíble. Y rematan la jugada secundarios espléndidos: Robert de Niro por fin en un papel bien trabajado, Jacki Weaver manteniendo bien el tipo ante tanto peso pesado, y las breves pero espectaculares apariciones de Chris Tucker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: