El Criticón

Opinión de cine y música

Broken City (La trama)


Broken City, 2013, EE.UU.
Género: Thriller.
Duración: 109 min.
Dirección: Allen Hughes.
Guión: Brian Tucker.
Actores: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright, Barry Pepper, Alona Tal, Natalie Martinez.
Música: Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne.

Valoración:
Lo mejor: Reparto de calidad.
Lo peor: Guión paupérrimo.
El título: No entiendo por qué lo traducen como La trama, cuando hay dos obras conocidas con el mismo nombre, la de David Mamet y la de Alfred Hitchcock (que por cierto también tienen títulos originales muy distintos).

* * * * * * * * *

Un detective privado (Mark Wahlberg), que dejó el cuerpo de policía tras un escándalo, es contratado por un político corrupto (Russell Crowe) para espiar a su esposa (Catherine Zeta-Jones), de quien cree que tiene un amante. A partir de ahí se ve inmerso en un juego de engaños, mentiras y sucios secretos, mientras la caótica relación con su novia complica aún más la situación.

Terminé entusiasmado con Jack Reacher, al encontrar en él un thriller clásico con calidad, pero con Broken City me he topado con lo contrario: una burda revisitación del género que ni hacía falta ni merece recordar. Es una pena, porque el dibujo inicial de los personajes es prometedor, y los actores más aún, pero la trama es simple y predecible y parece desarrollada sin poner esfuerzo en que resulte llamativa e intensa, ni en que disimule su falta de originalidad con buenos diálogos y escenas bien trabajadas. Desde los primeros minutos se puede intuir cómo se desarrollará y acabará todo, y la falta de ritmo y energía se va adueñando de la narración de forma que cada minuto que pasa resulta menos interesante.

Si la proyección puede resultar digerible es porque los actores transmiten bien lo poco que va quedando de sus personajes en la cutre aventura que viven. Pero hay momentos en que ni eso: las escenas alrededor del tiroteo en la casa del candidato se narran muy mal, no entendiéndose casi nada. De ahí en adelante, poco hay que salvar de la trama, que se desinfla hasta desaparecer. Escribo esto a los pocos días de haberla visto y no recuerdo cómo fue el desenlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: