El Criticón

Opinión de cine y música

Jack Reacher


Jack Reacher, 2012, EE.UU.
Género: Acción, thriller.
Duración: 130 min.
Dirección: Christopher McQuarrie.
Guión: Christopher McQuarrie, Lee Child (novela).
Actores: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, David Oyelowo, Werner Herzog, Jai Courtney.
Música: Joe Kraemer.

Valoración:
Lo mejor: Un guión que recupera muy bien el estilo setentero de los thrillers de acción. El personaje central, inmenso. La excelente puesta en escena.
Lo peor: La personalidad del infiltrado no se trabaja lo más mínimo. La escasez de títulos de este tono y calidad.
La frase:
-No puedo pagarte.
-No soy una fulana.
-Entonces sí que no puedo pagarte.

* * * * * * * * *

Es sorprendente y muy de agradecer que en los tiempos que corren alguien se haya atrevido a rodar una película de acción que sea más un thriller que un desfile de efectos especiales sin nada detrás. Jack Reacher parece una cinta sacada de los años setenta, y recupera muy bien el espíritu del género: pausada, intrigante, con personajes bien definidos, con escenas de acción puntuales pero con calidad y personalidad (y con persecuciones espectaculares), con una trama bien expuesta y dosificada…

Ya desde el prólogo, lento, largo y mudo, se ve que el director y guionista Christopher McQuarrie (autor de los guiones de Valkiria y la famosa Sospechosos habituales, entre otras) no va a ceder a la forma de entender el cine del género hoy en día. El protagonista tarda en aparecer, algunos secundarios aún más (y son todos bastante interesantes), la trama se desvela poco a poco y está muy bien hilada, con la pesquisas, revelaciones y resoluciones llegando cuando tienen que hacerlo. Obviamente el patrón a seguir es muy clásico: héroe, chica, villano, traidor… pero McQuarrie lo sabe y se esfuerza por edificar algo sólido, que no sepa a visto ni tome por tonto al espectador. Quitando la extraña pelea en el baño (que toma un cariz cómico un tanto forzado y sin venir a cuento) no hay fantasmadas salidas de madre, las escenas de acción son terrenales, con persecuciones bien rodadas (con ese coche antiguo que coge el protagonista es evidente que se busca un homejane al género, con Bullit a la cabeza) y donde prima la planificación y coherencia sobre el fuego artificial ruidoso. Entre las escenas más activas ni mucho menos decae el ritmo: la tensión y el misterio se mantiene constante, la investigación avanza con paso firme, las sorpresas se majenan bien… El final me resultó muy gratificante: buenas ideas, buenos tiroteos, personajes y no efectos especiales en el foco de la narración… La única pega es que las motivaciones del traidor quedan poco claras, de hecho no se explican lo más mínimo, alzándose como el único error considerable de la cinta, y de hecho es muy extraño viendo lo consistente que es el resto del guión.

El rol central, encarnado por Tom Cruise, está cerca de resultar antológico: un buen trasfondo que define su forma de ser y sus motivaciones, una personalidad arisca y chulesca divertidísima (sobre todo por el atractivo irresistible que supone para las mujeres), una resolución y carisma impresionantes, una cantidad de diálogos geniales… Sin duda con un actor de mayor registro habría resultado más llamativo, pero lo cierto es que Cruise no lo hace mal, no lo suficiente para estropear el personaje (peor estuvo en Oblivion). Algunas escenas, como la abogada (Rosamund Pike) babeando por él y, tras sentirse rechazada, apareciendo con escote, tienen un punto de originalidad y humor muy inesperado y eficaz. Un solo detalle me parece criticable: no resulta muy creíble que en el EE.UU. actual la gente vaya a esconder a un tipo perseguido por multitud de coches de policía; como la secuencia del baño, la gracia del momento se desvanece por su falta de seriedad.

La labor de McQuarrie tras las cámaras es excelente, y más teniendo en cuenta su inexperiencia (es su segundo trabajo como director). La cámara se está quietecita y muestra con claridad cada escena de acción gracias a una estupenda planificación (en la cantera sabes exactamente dónde está cada contrincante), una fotografía muy cuidada (la iluminación es magnífica) y un estupendo montaje. Es una de las películas de acción mejor dirigidas de los últimos años.

La taquilla ha respondido bien (no de forma espectacular, pero poco más de 200 millones para 60 de presupuesto parece un buen resultado), y eso que tengo la impresión de que apenas se la ha dado publicidad a pesar de tener a Tom Cruise como protagonista, así que espero que sigan adaptando novelas del personaje, que Lee Child ha montado una saga bien larga, y nos regalen una serie con potencial para sustutuir a Jason Bourne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: