El Criticón

Opinión de cine y música

La jungla: Un buen día para morir


A Good Day to Die Hard, 2013, EE.UU.
Género: Acción.
Duración: 98 min.
Dirección: John Moore.
Guión: Skip Woods.
Actores: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yuliya Snigir.
Música: Marco Beltrami.

Valoración:
Lo mejor: La alocada persecución inicial.
Lo peor: El guión es pésimo, tan malo que parece no existir. No tiene nada que ver con la saga, ni en estilo ni en el personaje de McClane, que está totalmente ausente.

* * * * * * * * *

Vaya engaño de secuela. La cuarta entrega por lo menos lo intentaba, y resultó entretenida aunque no fuera una película notable, pero en esta es evidente que han ido a reventar la taquilla tirando de un título famoso, porque es difícil de creer que dieran el visto bueno a esta bazofia de guión. Al menos podrían haber comprobado si podía pasar como entrega de la saga, que ni siquiera lo hace. De hecho es imposible no pensar que cogieron un guión cualquiera que circulaba por ahí, le cambiaron el nombre y metieron a McClane en medio, porque da la impresión de que ni siquiera estaba en ese libreto original. Y vaya cagada. McClane está porque está Bruce Willis, pero el personaje conocido por todos no hace acto de presencia en ningún momento. El protagonista es el hijo, McClane es un pegote, un secundario cómico con tres chistes mal contados.

Volviendo al guión, este hace aguas por todas partes, es un risorio sin pies ni cabeza. Es más, parece que rodaban improvisando sobre la marcha: una escena puede no tener nada que ver con la siguiente, simplemente pasan cosas porque sí. El argumento es casi inexistente, la definición de personajes nula, los diálogos chapuceros. La puesta en escena de John Moore es regulera también. Aquí tampoco parece que se hayan tenido en cuenta los capítulos precedentes. Sí, sorprendentemente optaron por hacerla para mayores de 18 años (aunque no noto mucha diferencia con la anterior), pero en cambio el estilo visual difiere mucho, está más cercano a la saga Bourne (cámara en mano, colorido gris verdoso…), se abusa de las digitalizaciones baratas y para colmo está rodada a 1:78 en vez de a 2:35, una elección incomprensible.

La persecución inicial, aun estando metida con calzador y siendo muy exagerada, es lo único salvable. Su tono gamberro promete, aunque no sea mucho, pero a partir de ahí se convierte en un relato insulso, aburrido, plano, vacío… No hay química en la relación padre e hijo, y sus diálogos son mediocres. La historia es tan débil que ni se entiende, y los villanos dan lástima. No hay escenas de acción dignas, ni de la saga ni del género. Sin personajes ni trama que marquen el ritmo y cuenten algo, no parece navegar hacia ninguna parte, y aburre bien pronto para no volver a despertar el interés.

Llegados a este punto con la saga no sé si rezar por un capítulo que recupere la dignidad o para que se estén quietos y no la estropeen más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: