El Criticón

Opinión de cine y música

Maniac


Maniac, 2012, EE.UU., Francia
Género: Thriller, terror.
Duración: 115 min.
Dirección: Franck Khalfoun.
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur, C.A. Rosenberg, Joe Spinell (original)
Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo,
Música: Rob.

Valoración:
Lo mejor: Se ve que intenta ser de calidad…
Lo peor: … aunque no termine alcanzado un nivel remarcable.
Mejores momentos: La espeluznante persecución central (la que pasa por el metro).

* * * * * * * * *

Maniac es un remake de un título poco conocido de los años ochenta. Como no la he visto, no sé cuánto toma de ella y cuánto es de propia cosecha. Lo que está claro es que comparado con el género en los últimos años parte de una base más original y trabajada de lo que se suele ver. No es un refrito de obras remarcables como la aprovechada Insidious, ni un burdo relato construido a base de tópicos cansinos como La casa al final de la calle. Como la reciente Posesión infernal, parece que han querido recuperar una buena idea dándole un aspecto visual más moderno.

El guión trabaja bien los pocos personajes que tiene, de hecho las víctimas, aun con poco minutos en pantalla algunas, dejan entrever un poso que les da credibilidad, algo que falla bastante en el género, donde suelen ser clichés con patas puestos ahí para morir. El que mejor parado sale es obviamente es el personaje central, el asesino, otro que tiene mucha más profundidad y calidad de lo habitual. Sus problemas mentales se muestran bastante bien: ataques de pánico brutales, ira descontrolada (ojo, que hay violencia y sangre en cantidad), la recreación de una realidad paralela con los maniquíes, los recuerdos sobre la madre que exponen cómo acabó traumatizado…

Es una lástima que la película no termine de ser redonda, porque podría haber dejado un personaje mítico para los anales del género. Todo el potencial del que parte no lleva hacia la consecución de un relato verdaderamente intenso y llamativo. Al final se queda en un par de buenas ideas y algún detalle correcto en una narración que no sabe dar más énfasis e interés a su sencillo pero prometedor argumento. Todo ocurre de forma bastante lineal y monótona, no hay lugar para las sorpresas. Entre muerte y muerte prácticamente no pasa nada, y es imposible no pensar que la relación con la chica debería haber dado mucho más de sí, que resulta de manual.

Se ve que intentan darle un punto extra de fuerza con la puesta en escena, pero no siempre funciona. El plano en primera persona queda forzado a partir de la segunda o tercera escena, y debería haberse usado únicamente en momentos puntuales, como los asesinatos. La escena del metro por ejemplo está muy bien, tomándose su tiempo en trasladar la inquetud y el miedo de la chica al espectador. El resto de casos tiran más por el gore fácil, y no sorprenden casi nada, y el relato va perdiendo fuelle hasta un desenlace muy facilón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: