El Criticón

Opinión de cine y música

Tipos legales


Stand Up Guys, 2012, EE.UU.
Género: Comedia.
Duración: 95 min.
Dirección: Fisher Stevens.
Guión: Noah Haidle.
Actores: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis.
Música: Lyle Workman.

Valoración:
Lo mejor: Buen reparto (el papelón de Christopher Walken es digno de ver), personajes muy atractivos.
Lo peor: La aventura no lleva a nada, da vueltas y vueltas sin objetivo.

* * * * * * * * *

Un criminal sale de la cárcel en su vejez y sólo piensa en reunirse con sus viejos amigos y pasar el tiempo rompiendo con la rutina para sentirse vivo otra vez: juergas salidas de madre, prostitutas (con viagra en cantidad), recuerdos de viejos tiempos, locuras inesperadas (salir al rescate de una chica en apuros), persecuciones en coche…

La dinámica entre los dos personajes principales funciona, y la inclusión de un tercero también. Hay química y se transmite emoción. Los diálogos son correctos, y el enfrentamiento a los fantasmas del pasado es interesante. Por desgracia, el relato no termina de aprovechar estos protagonistas tan prometedores. La comedia es sencilla y poco inspirada. Muchos chistes se fuerzan y alargan demasiado (la tontería de tragarse todas las pastillas que encuentra es bastante cutre). El drama está bien intencionado (el tema de la hija es bonito), pero queda algo desdibujado y desaprovechado. Y en conjunto el argumento no parece llevar a nada, navega dando vueltas sin tomar una dirección clara. Si cada escena por sí sola fuera especialmente divertida no se hubiera notado tanto, pero no todas lo son, muchas se estiran y otras se ven faltas de chispa. Además los personajes secundarios que protagonizan cada segmento son poco o nada interesantes.

Con todo, la película resulta entretenida y simpática, pues los protagonistas son lo suficientemente atractivos como para levantar el interés hasta en los tramos menos intensos. Y la calidad del reparto los ensalza aún más: Al Pacino está tan carismático como siempre, y el papelón de Christopher Walken es para enmarcar, pues borda algunas escenas de forma espectacular.

La pena es que se ve una base con potencial para mucho más, y si bien es evidente que el guión no sabe explotarla del todo no puedo evitar pensar que un director más dotado habría sacado mejor partido. El tempo de cada escena es demasiado pasivo, falto de energía, y el humor gamberro y los diálogos absurdos no se captan con la ironía necesaria. Con más ritmo y vitalidad estoy convencido de que podría haber sido buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: