El Criticón

Opinión de cine y música

After Earth


After Earth, 2013, EE.UU.
Género: Aventuras.
Duración: 100 min.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Guión: Gary Whitta, M. Night Shyamalan.
Actores: Jaden Smith, Will Smith.
Música: James Newton Howard.

Valoración:
Lo mejor: Buenos efectos especiales, paisajes y dirección artística.
Lo peor: Personajes aburridos, aventura sin contenido ni emoción.

* * * * * * * * *

El problema principal de After Earth es que carece de alma, de emoción, de contenido. Es superficial, anodina e intrascendente en el sentido completo de cada término: no parece pasar casi nada, y lo poco que hay no despierta interés alguno. La aventura carece de garra, a pesar de las infinitas posibilidades que abre la fantasía presentada (es más, no tiene peso alguno en el argumento que se estrellen en la Tierra, podría ser cualquier planeta). Solo tenemos un par de problemas con animales, poco interesantes cuando no ridículos (ese águila perdona vidas sacado de una película de Disney), y el resto de la odisea de supervivencia es prácticamente corretear por los bosques. La conexión con los protagonistas es débil: la familia es un tópico andante, el padre demasiado aburrido y pesado, y sobre todo el chaval, protagonista absoluto, resulta repelente. Una cosa es mostrar a un adolescente con problemas varios en su proceso de maduración, y con ello lanzar mensajes sobre la familia, la responsabilidad, etc., pero el guión salió torcido y el niño resulta muy cargante, y la labor patética del actor Jaden Smith lo empeora hasta hacerlo insoportable. En vez de sentir empatía con el protagonista se genera distanciamiento e incluso odio.

Además la estructura en capítulos, cual fases de videojuegos, se adivina muy pronto y hace que toda escena por venir resulte extremadamente previsible. Y las descripciones de situaciones y elementos del mundo representado tienen algunos momentos de vergüenza ajena. Por ejemplo, a las explicaciones de los poderes de los personajes solo les falta indicar qué combinación de teclas hay que usar, y el accidente que les lleva a la Tierra se desarrolla con unos diálogos realmente estúpidos llenos de tecnojerga absurda que claramente intentan esconder lo poco verosímil que resulta acabar en dicho planeta.

En la puesta en escena destaca el gran presupuesto de forma notable, sobre todo en la breve estancia en el otro mundo, que resulta espectacular para lo poco que sale, y Shyamalan resuelve cada secuencia con gran profesionalidad, sin caer en el abuso de efectos especiales, sacando buen partido de las sencillas escenas de acción. Pero arrastra dos limitaciones: una es que del guión se puede sacar poco jugo, con lo que ni en los momentos más difíciles de la aventura del personaje podemos sentir emoción alguna, es decir, se ve en las imágenes que la cosa debería funcionar, pero al no haber contenido la narración no llega con intensidad. La otra es que Shyamalan va con el piloto automático: en ningún momento nos hace pensar que estamos ante el genio visionario que parió joyas como El sexto sentido, El protegido, Señales y El bosque (The Village), donde aparte de sus excelentes guiones deslumbraba con una puesta en escena imaginativa y absorbente. Otra triste sorpresa es que la banda sonora del siempre eficaz James Newton Howard es muy floja, algo que sin duda pone una gota extra en el escaso interés que despierta el relato.

Por su falta de garra no pasa el corte como cinta de acción veraniega, pero lo cierto es que es más insípida y aburrida que realmente mala. Lo que está claro es que es un nuevo batacazo de Shyamalan en su cada vez más errática y decepcionante carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: