El Criticón

Opinión de cine y música

Europa Report


Europa Report / Europa One, 2013, EE.UU.
Género: Ciencia-ficción.
Duración: 90 min.
Dirección: Sebastían Cordero.
Guión: Philip Gelatt.
Actores: Sharlto Coley, Embeth Davidtz, Anamaria Marinca, Michael Nyqvist, Karolina Wydra, Dan Fogler, Chistian Camargo.
Música: Bear McCreary.

Valoración:
Lo mejor: Decorados y efectos especiales de buen nivel.
Lo peor: El guión es un desastre, la narrativa horrorosa. Es simple y superficial, y muy previsible.

* * * * * * * * *

Las pocas esperanzas que tenía en que Europa Report fuera una cinta de ciencia-ficción de serie b (barata, sin una gran distribución) digna o incluso atractiva se desvanecen rápidamente en los primeros y horrorosos minutos. Estamos ante otro insoportable falso documental de metraje encontrado (al estilo de Chronicles, Monsters, Cloverfield…) que pretende ser original e intrigante pero se estrella por completo, porque ofrece una historia muy básica y trillada (grupo aislado donde van falleciendo de uno en uno) artificiosamente adornada y muy mal narrada.

El guión es simple y hueco a más no poder. Cero definición de personajes: son objetos puestos ahí para morir. Por lo tanto, cero interés en su odisea. Trama simple hasta límites espectaculares: vulgar, por momentos infantil, llena de conversaciones triviales y absurdas. La ciencia brilla por su ausencia, y esto es lo que más me fastidia, dado que finge ser realista: mucho problema tonto en la nave, ninguno emocionante o trascendente, y solo sueltan la charla técnica falsa y vacía de costumbre y ya está. Momentos de vergüenza ajena hay unos cuantos, como las entrevistas a gente implicada en el proyecto, que aparecen para dar explicaciones en medio de los clímax y destrozan la poca tensión que ya de por sí se estaba consiguiendo. Es decir, el uso de un estilo de falso documental es lamentable también. El tramo final, con ramalazos de Abyss, es irrisorio: el momento cumbre de la cinta se pretende forjar con los protagonistas gritando mucho y el montaje acelerado soltándote ante los ojos muchas cosas a la vez (la peor pantalla dividida de la historia) pero sin ofrecer realmente nada.

La pésima forma de mostrar la aventura lo estropea todo aún más. Quizá para intentar disimular sus carencias, quizá viendo que con algo tan simplón era difícil sorprender, la historia va a saltos temporales, intentando jugar con la sensación de incomprensión e inquietud que significaría saber que algo grave ocurre en breve, o que finalmente morirán. Queda fatal. No agiliza el relato ni aumenta la tensión, sino que de hecho llega a ser contraproducente, porque da la sensación de no avanzar nunca, de que intenta disimular su falta de contenido con recursos pobres y mal empleados. Lo peor son los avances de lo que va a venir: si es previsible hasta el hartazgo y además metes mini tráileres de la siguiente escena, pues terminas de cargarte el poco interés que pudiera despertar.

El presupuesto es escaso pero se disimula bien: el decorado de la nave funciona, los planos digitales también. La labor de dirección es correcta, pues solventa bien la dificultad de tener cámaras fijas y espacios interiores limitados. Lo que no se puede saber es cuántas de las ideas erróneas de la narrativa vienen del guión y cuántas del director: la pantalla partida, las ideas y venidas en el tiempo, los molestos tráileres… Pero la verdad es que da igual, ya podría haber hecho maravillas con la cámara, que no hay quien salve un relato tan mediocre y aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: