El Criticón

Opinión de cine y música

Parque Jurásico III


Jurassic Park III, 2001, EE.UU.
Género: Acción, aventuras.
Duración: 92 min.
Dirección: Joe Johnston
Guión: Peter Buchman, Alexander Payne, Jim Taylor.
Actores: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter.
Música: Don Davis.

Valoración:
Lo mejor: Va al grano sin rodeos ni ambición innecesaria.
Lo peor: Se ve y se olvida.

* * * * * * * * *

A pesar de su escaso calado emocional El mundo perdido fue un indiscutible éxito de taquilla, y como es de esperar en Hollywood lo aprovecharon con otro episodio. Esta vez el guión no se basa directamente en una novela de Michael Crichton, pero quien leyera Parque Jurásico verá que un par de escenas importantes de esta película se inspiran en partes que no fueron utilizadas en la adaptación de la primera entrega, como la jaula de los dinosaurios voladores o los problemas en el río. Steven Spielberg gestiona el proyecto pero no lo dirige, recayendo esa labor en manos de Joe Johnston, quien pegó fuerte poco antes con la divertida Jumanji. Ni siquiera John Williams compone la música, pues le encargan la ingrata labor de versionar sus temas a Don Davis (luego conocido por Matrix).

Viendo que repetir la fórmula con el clásico más grande y más ruidoso no funcionó del todo en El mundo perdido, aquí se apostó por una aventura menos ambiciosa, más sencilla. La idea me parece buena, y por momentos parece ir bien encaminada. La presentación de los personajes y la trama, dilatada hasta resultar cansina en el anterior capítulo, aquí se despacha rápido, pues no necesita más: varios protagonistas y la premisa son conocidos ya de sobra, y los nuevos personajes se describen aceptablemente bien a lo largo de todo el relato. Por ello llegamos a la isla sin dar vueltas de más y la aventura empieza pronto.

Sin embargo, el buen ritmo de la proyección se ve frenado por su falta de visión, de fuerza, de trascendencia. Lo que ocurre es tan simple y se narra con tanta desgana que apenas despierta el interés y mucho menos resulta espectacular, ni siquiera en las escenas de acción, que carecen de originalidad y emoción. Los velocirraptores vuelven a ser el enemigo principal, y no se aprovechan. Su inteligencia se exagera demasiado (casi hablan, joder) y la persecución de los huevos es muy rebuscada. Por cierto, los diseñan con un amago de plumas… Para eso no les pongas nada y los mantienes en el estilo original de la saga.

Los pteranodones tampoco terminan de causar mucho impacto: su sección pretende ser intrigante, jugando con la niebla, pero más bien aburre. La no muerte de un personaje empeora ese tramo: ¡qué película más blanda! También intentan lograr un monstruo más temible que el tiranosaurio con la presencia del spinosaurios, pero tampoco se logra nada realmente eficaz, porque no es tan conocido como el T-Rex y porque sin escenas del nivel de Parque Jurásico poca huella puede dejar.

Decía que los protagonistas están más logrados que los del episodio precedente, de hecho resultan más simpáticos y el niño funciona mucho mejor que la insustancial chiquilla. Pero distan de resultar perfectos: tanto lío sobre el matrimonio y el cliché cansino del joven que se niega a aprender (el compañero de Alan) no llevan a ninguna parte, no dan un drama capaz de conseguir que conectemos con ellos con intensidad, como sí ocurría en el primer episodio, donde la narración ponía muy bien a los personajes en el centro de todo y sus conflictos resultaban atractivos.

Unos efectos especiales correctos y una puesta en escena profesional pero no llamativa son incapaces de dar interés y empaque a una producción bien intencionada pero en la que no supieron hallar las dosis de aventura, emoción y acción necesarias para causar la más mínima impresión en el espectador. Está a un paso de resultar un telefilme vulgar a pesar de que estoy convencido de que tenía los ingredientes para ser bastante mejor que El mundo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: