El Criticón

Opinión de cine y música

X-Men Orígenes: Lobezno


X-Men Origins: Wolverine, 2009, EE.UU.
Género: Acción, fantasía.
Duración: 107 min.
Dirección: Gavin Hood.
Guion: David Benioff, Skip Woods.
Actores: Hugh Jackman, Liev Schrieber, Danny Huston, Will i Am, Lynn Collins, Kevin Durand, Taylor Kitsch.
Música: Harry Gregson-Williams.

Valoración:
Lo mejor: Muy entretenida. Pareja protagonista carismática.
Lo peor: Previsible en varios tramos. Los efectos especiales y la dirección en las escenas cumbre son muy mejorables.

* * * * * * * * *

Sus numerosas críticas negativas, que la ponían incluso peor que a la notablemente fallida X-Men: La decisión final, me mantuvieron bien alejado de las salas de cine, pero por género su visionado era algo que tarde o temprano abordaría. Y bueno, el resultado es mejor de lo esperado. Está lejos de ser una película mediocre, y como secuela le da varias vueltas a la recién citada, pero sí entiendo que no impactara mucho, pues resulta bastante simple y visualmente es mejorable.

El relato es irregular, prometedor pero lleno de altibajos, con varios segmentos predecibles y otros desaprovechados. La rivalidad entre Logan (Lobezno) y Victor se maneja bastante bien, y hay algunos pasos interesantes en su relación: el grupo de mercenarios, el intento de alejarse de esa violencia y la soledad del renegado (bonito el capítulo del anciano que le regala la moto). El sentido del humor funciona (flipante el gordo) y el ritmo es bastante correcto, con lo que en líneas generales empieza siendo una aventura algo básica pero lo suficientemente emocionante y divertida como para dejar buenas sensaciones. El problema es que no es capaz de ir a más, sabe a poco constantemente (de los secundarios se debería haber sacado mucho más) y conforme se acerca al final incluso pierde algo de energía.

Gámbito aporta bien poco, el villano termina resultando muy limitado, y para colmo descubrimos que la trama ha partido de una trampa bastante fea, la de la muerte fingida, que ensucia un desenlace ya bastante turbio, pues en toda la estancia en la isla lo previsible ya sí alcanza cotas importantes: nada sorprende, no se transmite emoción ni tensión por el destino de los protagonistas. Además se ven muy forzados los giros para enlazar con la trilogía de X-Men sin faltar a la continuidad: no matar al villano, borrar la memoria de Lobezno, Gámbito yéndose sin interesarse por los demás y Cíclope sin enterarse de nada (la base de la historia de Lobezno en las dos primeras entregas es la búsqueda de sus orígenes, y Cíclope no recuerda nada de esta historia). El Victor/Dientes de Sable presentado en la trilogía nada que ver tiene con el de aquí, pero eso es un error de concepto de aquellas, no de esta. Y con X-Men: Primera generación se produce otra incongruencia, esta también inesperada: Xavier calvo y sin silla de ruedas.

Las escenas de acción son demasiado aparatosas, demasiado exageradas, pero a la hora de dar ritmo y vidilla a la narración no van mal encaminadas. El problema es que no están resueltas con profesionalidad, quedando algo cutres a veces. Los efectos especiales, incluso en secuencias que no son de acción (la aparición de Xavier), no dan la talla como superproducción: parece que la mitad de la película está rodada en una cochera con pantallas verdes, y los fondos falsos se notan demasiado, el color, la textura y la integración fallan a veces estrepitosamente. La realización de Gavin Hood no es muy llamativa, y de hecho en las escenas complejas se ve falto de experiencia y recursos: deja casi todo al ordenador, y este no funciona. Es una pena que no se saque partido de un presupuesto que sin duda debería haber dado algo bastante más espectacular.

Si en conjunto se salva es porque el ritmo no llega a decaer a pesar de no ser una montaña rusa, los actores son muy competentes (en especial la pareja protagonista, Hugh Jackman y Liev Schrieber) y la idea de central es atractiva aunque no llegue a dar nada digno de recordar.

(Entrada actualizada de la original publicada el 29/09/2009).

Anuncios

5 Respuestas a “X-Men Orígenes: Lobezno

  1. Reven 30/09/2009 en 16:04

    A mí me pareció un pestiño enorme, incluso peor que la olvidable tercera parte. Guión inconexo, con un Lobezno ridículo, personajes nada interesantes, situaciones ridículas y a voleo, cero respeto por el cómic… Vamos, un desastre.

    Pero es que los efectos especiales… por Dios, si cuando Logan comprueba sus garras en el baño me pensé que estaba viendo los resultados de un novato con el 3D Max…

    Vamos, otra cagada made in Marvel. Menos mal que siempre nos quedará Christopher Nolan.

    ¡Me alegro de volver a verte por aquí! ¡Saludos! :-D

  2. Warren Keffer 30/09/2009 en 21:56

    Yo es que me esperaba tan poquísimo y la tercera me pareció taaan horrible que medio me gustó y todo xD

    A ver si me pongo las pilas, tengo muchas críticas de pelis a medias, de discos ni te cuento, y se acumulan más y más :P

  3. Reven 30/09/2009 en 22:02

    Por cierto, me he hecho con la discografía completa de Dead Can Dance (gracias a tus comentarios, sea dicho):

    1- Son brutales

    2- Lisa Gerrad es un monstruo de voz

    Me encantan :-D

    ¡Saludos!

  4. Warren Keffer 01/10/2009 en 0:34

    Jejejejeje, me alegro de que le hayas dado una oportunidad a tan grandísimo grupo :)
    Perry no se queda corto en voz tampoco.

  5. Antonio 03/10/2009 en 21:17

    Hola! La verdad que me gusta bastante como escribes, pero me sorprende que malgastes tu tiempo viendo basurilla comercial como esta.
    ¿No te da por analizar algo de Bergman, Kurosawa o Buñuel?

    Un saludo y ánimo con el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: