El Criticón

Opinión de cine y música

The Conjuring (Expediente Warren)


The Conjuring, 2013, EE.UU.
Género: Terror.
Duración: 115 min.
Dirección: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Actores: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston, Lili Taylor.
Música: Joseph Bishara.

Valoración:
Lo mejor: Tradicional y efectiva. Bien rodada. Personajes interesantes.
Lo peor: Lo tradicional a veces es también previsible, de hecho muchas escenas se ven venir de lejos.
Mejores momentos: La visita al sótano. El aplauso.

* * * * * * * * *

Inesperadamente The Conjuring ha resultado un título muy recomendable, una grata resurrección de un género ahogado en películas menores y mediocres. De hecho, el propio realizador James Wan ha sido artífice de sagas populares pero de baja calidad, como Saw o Insidious.

Hay metraje más que de sobra dedicado a describir a los protagonistas, sus puntos débiles y fuertes, sus problemas y esperanzas, de forma que cuando empiezan a ocurrir desgracias tenemos en quien fijarnos, con quien sufrir. Cuando un personaje se acerca a un momento de peligro, la conexión establecida con el espectador funciona mil veces mejor que cualquier efecto sonoro forzado para asustar.

Y esa buena base no se desaprovecha. James Wan maneja el tempo narrativo con gran paciencia, controlando la secuencia milimétricamente usando la combinación más acertada de fotografía, iluminación, sonido y dirección de actores. Juega con el miedo a lo desconocido, con el sugerir más que el mostrar (la niña gritando que hay alguien ahí resulta espeluznante), pero también con los miedos clásicos: el fantasma, la posesión, el monstruo bajo la cama o en el armario, el sótano oscuro, el muñeco inquietante… Sin altibajos o recesos donde pierda fuelle, salvo quizá el breve cambio de escenario (el salto a la casa de los Warren), minuto tras minuto The Conjuring va sembrando la semilla del desasosiego, logrando inquietar aunque se sepa de sobras que va a pasar algo. La visita al sótano es uno de los mejores momentos del género en los últimos años, y rematada con el aplauso resulta verdaderamente sobrecogedora, una de las pocas veces que una cinta de terror ha logrado asustarme de verdad.

Con este panorama no importa mucho que la falta de originalidad sea evidente, que tome sin vergüenza ideas de clásicos del género. La pelota al estilo Al final de la escalera, el grupo de tipos raros con cachivaches a lo Poltergeist o la esencia misma de la casa encantada están a disposición de un relato consistente, bien escrito y sobre todo muy bien narrado. The Conjuring no va a sorprender, pero sí asusta, que es su cometido. Queda por ver si el director James Wan sigue por este camino de maduración o se aferra a los títulos más facilones, porque The Conjuring da esperanzas, pero la inmediatamente posterior Insidous 2, filme comercial barato a la estela de una primera entrega ya de por sí pobretona, las quita.

Una respuesta a “The Conjuring (Expediente Warren)

  1. Alberto E. V. 17/01/2014 en 22:34

    No soy para nada aficionado al cine de terror, pero este verano, animado por las buenas críticas, fui a verla al cine. Y salí encantado. A pesar de que el guión recurre a lugares comunes, guarda una serie de aciertos que son estupendos: se centra en los personajes, sobre todo en los femeninos, y así consigue que empaticemos con ellos; y no se pierde en revelaciones de última hora ni chorradas varias, sino que lo que le importa es cómo la maldición afecta a la familia y a los parapsicólogos.
    Y luego es que está rodada con un gusto tan exquisito, cuidando tanto la puesta en escena y la iluminación, que verla es una gozada. Me encantó cómo emplea de manera tan sutil los sustos: y es que sabes que las manos aparecerán detrás de ella, pero no hay efectismo ninguno. Te lo ves venir, pero está narrado con tanta calma tensa que se vuelve explosivo. Poco después vi “Insidious”, y si bien la caga con sus chorradas del tramo final, en todo el metraje anterior se ve este mismo empeño de conseguir que los sustos vayan poco a poco, en segundo plano. Wan, si está limitado por el guión, no puede hacer mucho, pero si tiene vía libre y un material medianamente sólido (como es este caso) hace maravillas.
    Añadimos a eso unos actores por encima de la media (Farmiga es increíble), y tenemos una película de terror que satisface hasta a quienes no nos gusta el terror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: