El Criticón

Opinión de cine y música

In a World…


In a World…, 2013, EE.UU.
Género: Drama, comedia.
Duración: 93 min.
Dirección: Lake Bell.
Guión: Lake Bell.
Actores: Lake Bell, Fred Melamed, Michaela Watkins, Robb Corddry, Alexandra Holden, Demetri Martin, Ken Marino.
Música: Ryan Miller.

Valoración:
Lo mejor: Muy original, con buenos personajes.
Lo peor: Le falta algo de ritmo y emoción.

* * * * * * * * *

In a World… es el primer largometraje de Lake Bell como guionista y directora (ya llevaba a cuestas varios cortos y capítulos de series), una actriz treintañera de Nueva York que, sin ser una intérprete muy conocida por el gran público, ha aparecido en un buen puñado de películas (comedias románticas como Algo pasa en Las Vegas) y series, como Surface o Boston Legal. Yo la conocí en Buscarse la vida en América, en un personaje que casualmente se parece bastante al que ha escrito ella misma para esta cinta: una joven indie que intenta sobrevivir en la jungla cultural de una gran urbe.

In a World… son las palabras con que se iniciaban muchos avances de películas de Hollywood hasta el fallecimiento de su voz, Don LaFontaine, un actor de doblaje muy importante en el gremio. La protagonista de este relato, Carol (Lake Bell), siguiendo los pasos de su padre, Sam Sotto (Fred Melamed, otro actor de doblaje, aunque algunas veces deja ver su cara), intenta trepar en la industria, pero por ahora solo subsiste como puede como entrenadora de voces. Por ejemplo, asesora a actores que deben doblar su propia voz, que se hace bastante si el sonido original de la escena en que trabajan no es bueno. Cuando se abre un casting para retomar el legado de LaFontaine, su carrera podría lanzarse a la fama o estrellarse contra el muro conservador del gremio, encabezado por su padre, donde no aceptan la intromisión de las mujeres.

Aunque se describe como comedia en los medios, lo cierto es que claramente no es una comedia al uso, de las que pretenden hacer reír a toda costa. Es una aventura ligera, con toques de humor y drama muy tenues, una odisea de jóvenes buscando su lugar en el mundo a través de líos familiares y laborales varios. Lo bueno es como cine indie ofrece una historia muy alejada de los estándares habituales. De hecho es rematadamente original, desde la trama al tratamiento de los personajes y sus relaciones, pasando por los detalles del día a día. Lake Bell se luce bastante a la hora de hacer un guión genuino y realmente inspirado (y también queda claro que era la adecuada para el papel protagonista: impresionantes sus cambios de voz). Los encantadores protagonistas tienen vivencias y encontronazos muy divertidos, las relaciones (familiares y amorosas) dan pasos creíbles (es fácil conectar con ellos) pero mostrados desde una perspectiva chispeante, y la lucha por el trabajo mezcla tragicomedia (el lío sexual con su competidor) con algo de moralejas básicas pero tratadas con ironía (la aceptación de las mujeres se va de madre con lo que le suelta el personaje de Geena Davies).

Se puede decir que a los conflictos (rupturas sentimentales, enamoramientos dolorosos, problemas laborales) les ha faltado algo de empaque y trascendencia, pues a veces parece no pasar nada realmente importante. Pero es que también estamos mal acostumbrados: no toda película tiene que narrar algo tremendamente impactante, las historias sencillas sobre gente normal también pueden llegar hondo. De todas formas, es cierto que el ritmo se resiente ligeramente en algunos tramos, tanto por falta de emoción como por la sensación de que la historia no avanza hacia algo concreto. Pero es un problema menor que no limita su capacidad de entretener y provocar una sonrisa constante.

Después de una distribución por numerosos festivales, con buen reconocimiento aunque no acaparara muchos premios, parece que en España llegará directamente a DVD en marzo de 2014, con el título de La voz de una generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: