El Criticón

Opinión de cine y música

Cuando todo está perdido


All Is Lost, 2013, EE.UU.
Género: Drama, aventura.
Duración: 103 min.
Dirección: J.C. Chandor.
Guión: J.C. Chandor.
Actores: Robert Redford.
Música: Alex Ebert.

Valoración:
Lo mejor: Entretenida y con buen ritmo.
Lo peor: Poco impactante.

* * * * * * * * *

Cuando todo está perdido es una clásica aventura del hombre contra la naturaleza, de supervivencia en situaciones extremas. Se caracteriza por su único personaje (nadie más aparece en todo el metraje) y la casi total falta de diálogos, pues apenas suelta unas pocas frases y gritos. Este solitario navegante despierta con un agujero en su yate de recreo, y a partir de ahí inicia una odisea por sobrevivir en medio del océano, complicándose la situación cada vez más por las intensas tormentas que azotan la zona.

Aun siendo una narración muy sencilla resulta bastante entretenida, pues un problema detrás de otro impiden que pierda ritmo. Pero también es cierto que de lineal y falta de garra acaba siendo poco impactante y trascendente. La comparación con Náufrago es inevitable: el viaje de Tom Hanks combinaba espectáculo, un personaje cuyas vicisitudes llegaban con intensidad, una interesante comparativa entre su vida normal y su estancia en la isla… Cuando todo está perdido es amena, pero no causa muchas sensaciones. Las dificultades llegan bien ordenaditas en fila y ninguna produce agobio, tensión o la impresión de inminente muerte del protagonista. De hecho a veces cabe pensar que se lo ponen demasiado fácil: tiene comida y artilugios para navegar, y como mucho pasa algo de sed. Hay momentos en que parecen unas vacaciones con algún problema mecánico.

Otro impedimento a la hora de llegar a ser un filme con más empaque es que visualmente resulta bastante limitada. El director J.C. Chandor (autor de la recomendable Margin Call) se maneja bien en el reducido espacio del barco, pero no es capaz de mostrar los envites de la hostil naturaleza como una película de aventuras requiere. Es decir, no hay espectáculo y grandeza en las imágenes. Las tormentas no se ven, no tenemos ningún plano amplio mostrando las temibles olas, solo cae agua encima. Se puede decir que no había presupuesto para más (9 millones de dólares), pero entonces cabe preguntarse por qué teniendo una lista de unos quince productores no se puso un poco más de interés creativo y monetario.

El papel de Robert Redford también es criticable desde la perspectiva de que podría haber dado mucho más de sí con un mínimo esfuerzo. Da la impresión de que el personaje se resigna a aguantar todo lo que le cae encima sin más, y eso no lo hace especialmente interesante. ¿Dónde está el sufrimiento, el miedo, la tensión, el esfuerzo al límite por salir con vida? Tan solo en un par de momentos transmite algo de emoción, el resto del tiempo está muy inexpresivo.

Por lo que he leído en algunos artículos parece ser que Redford se creía que tenía un peliculón entre manos y se quejó de las pocas nominaciones a los grandes premios que ha obtenido, echándole la culpa a la distribuidora y no a su escasa trascendencia y calidad. Su nominación como actor en los Globos de Oro ha sido la única llamativa, y a todas luces es inmerecida, tanto como darle el mismo premio a la mejor banda sonora, que cumple bien su función pero ni por asomo destaca como para contarla entre las mejores del año.

Como entretenimiento cumple francamente bien, algo que debe señalarse como un mérito destacable dadas las limitaciones del escenario y el argumento, pero no deja de ser un telefilme que ha llegado lejos únicamente por el nombre de su protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: