El Criticón

Opinión de cine y música

The Last Days on Mars (Los últimos días en Marte)


The Last Days on Mars, 2013, Reino Unido, Irlanda.
Género: Ciencia-ficción, intriga, terror.
Duración: 98 min.
Dirección: Ruairi Robinson.
Guión: Clive Dawson, Sydney J. Bounds.
Actores: Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai, Johnny Harris, Goran Kostic, Tom Cullen.
Música: Max Richter.

Valoración:
Lo mejor: Buena puesta en escena y correcta recreación de Marte realizada con cuatro perras.
Lo peor: No ofrece nada original, ni si siquiera parece intentarlo.

* * * * * * * * *

Los días finales de una misión de seis meses en Marte. La tripulación casi sucumbe al estrés del aislamiento y a la frustración de no haber hallado vida en el planeta rojo. Pero en las últimas horas un inesperado evento sembrará el caos en la base.

Nada nuevo en el argumento. Escenario aislado, infección o criatura (en este caso el primero, en plan zombi) acosando a los protagonistas y estos muriendo en orden más o menos predecible. Mil referentes se podrían citar hasta llegar a Alien (1979), siendo la segunda más obvia La cosa (1951, 1982, 2011). El problema es que no parece que sus desconocidos autores pongan el más mínimo esfuerzo en aportar algo distintivo, en ofrecer una perspectiva novedosa o buscar escenas con la suficiente fuerza como para no dejar la sensación de que quizá no merezca la pena echar dos horas en ver lo mismo de siempre.

Por suerte no optan por la cansina moda del “metraje encontrado” que un montón de películas utilizan para tratar de disimular que son el enésimo refrito de relatos muy viejos, como la reciente Europa Report, aventura espacial del mismo estilo que ésta pero cuya narrativa resulta un desastre enorme. De hecho lo mejor de la propuesta es su más que decente puesta en escena, que sólo falla en un par de momentos de acción, donde se ofusca con primeros planos y montaje rápido. En el resto de la cinta destaca una sobria dirección sustentada una estupenda labor de fotografía, donde con ligeros filtros y paisajes bien seleccionados nos trasladamos a Marte con mucha credibilidad. Los decorados son pequeños pero muy buenos, y el rover que tanto protagonismo tiene es fantástico. Y hay que señalar que hablamos de una serie b rodada con apenas nueve millones de euros. Muchas cintas de alto presupuesto llenas de efectos especiales no cumplen tan bien como esta.

Otro elemento sorprendente es que consiguieron reunir un reparto de secundarios de lujo del cine y la televisión: Liev Schreiber, Elias Koteas, Romola Garai y Olivia Williams. La pena es que no tienen entre manos material para deslumbrar, con lo que cumplen sin esforzarse mucho. Los personajes son sencillos, se presentan correctamente y cada uno actúa conforme a su forma de ser… pero pronto se ven limitados por los clichés del género: no se ofrece una trama donde se les saque buen partido, no evolucionan lo más mínimo. Por ello el destino de varios de ellos se ve venir de lejos, sobre todo el del psicólogo.

La proyección mantiene un ritmo pausado que parece que va a despegar en unas cuantas ocasiones, pero nunca termina de hacerlo. En algunas escenas cumbre se echa de menos más intensidad, más vidilla a los acontecimientos, pero también se puede decir que no hay altibajos fatídicos, que no pierde fuelle y avanza sin rodeos. Puedo destacar de igual manera la ausencia de faltas, de errores que se ven mucho en el género, tanto en la primera división (superproducciones) como en la serie b: no hay giros absurdos, frases estúpidas, personajes que hacen cosas que no atienden a lógica alguna, sustos tan forzados que provocan suspiros de desinterés… Pero de nuevo, tampoco existe el otro extremo: ni un apunte de guión impactante, ninguna escena épica, ninguna frase para el recuerdo.

Resumiendo, The Last Days on Mars no tiene carencias y errores que la acerquen al suspenso, pero tampoco tiene nada que la haga atractiva a los que no son amantes del género, quienes nos tragamos de todo por curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: