El Criticón

Opinión de cine y música

Under the Skin


Under the Skin, 2013, EE.UU.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Duración: 108 min.
Dirección: Jonathan Glazer.
Guión: Walter Campbell, Jonathan Glazer Michel Faber (novela).
Actores: Scarlett Johansson.
Música: Mica Levi.

Valoración:
Lo mejor: La belleza de Scarlett Johansson.
Lo peor: Todo lo demás, es un relato insulso y pésimamente construido.

* * * * * * * * *

Se adivina pronto el argumento, si es que te has puesto con ella sin conocer de qué va. Un alienígena disfrazado de mujer va cazando hombres solitarios para alimentarse. Está en la misma onda de Species, es decir, un thriller sobrenatural con cierto erotismo.

La narrativa es atrevida, aunque no diera buenos frutos. Casi sin diálogo, la trama avanza apoyándose exclusivamente en lo visual. No es enrevesada ni guarda segundas lecturas complejas, no tiene un tono filosófico o críptico concreto, es sencilla y directa y se sigue muy bien. Al menos en el sentido de entender lo que ocurre: el viaje de la chica pasa por distintas fases que son bastante evidentes. Pero otra cosa es el interés y la conexión con el espectador, porque siendo tan simple y superficial no resulta nada llamativa. Y me temo que ese vacío no lo llena un aspecto visual que destaque en algún sentido: no es elaborado, hermoso u original como para dejar huella. Todo lo contrario, las labores de dirección, fotografía y música son muy normalitas, de manual.

En esas condiciones la película termina siendo un coñazo indescriptible. Si la composición de escenas, tan crítica como es, no resulta virtuosa y deslumbrante, ¿qué queda? Una joven paseando en furgoneta, paseando por bosques, conociendo gente en situaciones insustanciales, y un clímax final intrascendente. Dos horas de la más absoluta nada, de monotonía y tedio insoportable. Una de las películas más estultas, anodinas y aburridas que he visto en mi vida. Un auténtico timo. No sé qué tal está la novela en que se basa, pero vaya favor le han hecho.

Queda por saber cómo engañaron a Scarlett Johansson para que se desnudara. Y por qué lo hizo después de reducirse los pechos, es una lástima no haberla visto en todo su esplendor. Aun así, el morbo de ver desnuda a una actriz famosa tan atractiva (y no anoréxica) es el único aliciente que tiene, de hecho es la razón por la que se ha dado a conocer, aunque al ser tan rara y tener tan poca distribución habrá más gente buscando fotos de la actriz en google que viendo la película. Pero esas mismas razones (alternativa, desconocida) bastan para que los listillos de turno la alaben dándoselas de admiradores “obras de arte” que nadie más son capaces de “entender”, es decir, soportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: