El Criticón

Opinión de cine y música

Tracks (El viaje de tu vida)


Tracks, 2014, Australia.
Género: Drama, aventuras.
Duración: 112 min.
Dirección: John Curran
Guión: Marion Nelson, Robyn Davidson (novela).
Actores: Mia Wasikowska, Adam Driver.
Música: Garth Stevenson.

Valoración:
Lo mejor: Buena mezcla de aventura e introspección.
Lo peor: Falta de rumbo claro en ocasiones.

* * * * * * * * *

Una joven de la Australia rural decide cruzarse medio continente como viaje espiritual para desconectar de un mundo donde no encaja y encontrar paz interior. A lo largo de su aventura, tanto en flashbacks como en la evolución de su estado de ánimo según las situaciones que va viviendo, se nos van explicando poco a poco algunas de las razones que la empujaron a realizar tal empresa. Eso sí, no he leído la novela que escribió para contar su historia, así que no sé si la película es fiel a sus vivencias y pensamientos.

Hay partes que no por conocidas son menos intensas, de hecho son la vida misma, como la tragedia familiar que la aflige, o la pérdida de otro ser querido durante la odisea (este momento es muy duro). Hay otras que no se ven venir tanto y dan para alguna buena reflexión, como ver su búsqueda de soledad perturbada por la prensa cuando su viaje se convierte en algo famoso. Por ejemplo los turistas pidiendo fotos como si fuera un animal nos recuerda que hacemos eso con aborígenes de todo el mundo, y la obsesión de los periodistas por la historia del momento cuestiona los márgenes de la intimidad.

Pero son reflexiones paralelas. El relato se centra en las contingencias del viaje, los descubrimientos que va haciendo tanto del mundo como de sí misma, y por extensión en su maduración personal. La combinación de aventuras con drama intimista ofrece un relato sencillo pero conmovedor, con un personaje central enigmático al que queremos conocer y entender mejor. Mia Wasikoska (a la que descubrí en un papel inolvidable en En terapia) capta bien sus oscilantes estados de ánimo: la melancolía (la visita de los amigos no la recibe muy bien), la determinación (trabajar duro para permitirse el viaje), la pena, la confusión, la felicidad, el orgullo al alcanzar objetivos, etc.

Los desiertos de Australia no son un paisaje muy conocido en el resto del mundo, lo que le confiere bastante exotismo a la aventura. No hay lo que se dice gran épica, porque tira más por la introspección, pero la dirección de John Curran no desaprovecha el escenario, potenciando una fotografía no especialmente ambiciosa pero sí llena de planos atractivos. La música es sencilla pero muy bien medida, de hecho resulta esencial en muchos momentos.

Le falta algo de pegada, algo que la haga más recordable, y en algunos tramos parece que le cuesta ir hacia algo concreto, pero también es cierto que con una historia tan sencilla era difícil lograr algo más llamativo, y el resultado es bastante interesante.

Una respuesta a “Tracks (El viaje de tu vida)

  1. MaríaJoséDMG 05/01/2015 en 14:16

    Pues no sé, me gustó y no me gustó. Hubo momentos muy buenos, pero a la vez la película se queda en un quiero y no puedo, con algunas escenas más que aburridas e incluso sobrarían, aún así a modo de aventura y superación personal creo que la película es fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: