El Criticón

Opinión de cine y música

Lucy


Lucy, 2014, Francia.
Género: Acción.
Duración: 89 min.
Dirección: Luc Besson.
Guión: Luc Besson.
Actores: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi, Amr Waked.
Música: Eric Serra.

Valoración:
Lo mejor: No llega a ser insoportable porque todo pasa muy rápido.
Lo peor: No tiene ni pies ni cabeza.

* * * * * * * * *

El punto de partida, la premisa de que solo usamos el 10% del cerebro, es una chorrada pseudocientífica bastante vieja, pero por lo visto el director lo sabía y simplemente quería aprovechar el potencial de la idea como relato de ciencia-ficción. El problema es que la sarta de tonterías que se sueltan no hay por dónde agarrarlas, y termina siendo un despropósito de fantasía sin sentido. Memeces como que el delfín usa un porcentaje mayor que nosotros, o que aumentando su uso podemos doblegar la materia y energía a nuestro gusto, son paridas enormes que encima pretenden sustentar unas pretensiones metafísicas de risa.

Termina la película dejándote preguntas en la mente, pero no porque aborde temas complejos y profundos, sino porque no llega a dar nada coherente. Ni siquiera puedo concretar en qué falla, porque el galimatías es incomprensible. Solo vemos a la chica correr mientras los malos la persiguen, y a la vez adquiere cada vez más poderes (todos muy exagerados), terminando con la surrealista conversión final. Entre medio se ha escupido alguna extraña idea que no sé si buscaba únicamente formar un estilo visual vistoso o realmente Luc Besson estaba yendo de trascendental. El delirante viaje en el tiempo, por ejemplo, ¿qué demonios aporta, qué tiene que ver con el resto del relato?

Como película de acción también es un fracaso. Hay ritmo porque todo ocurre a toda velocidad, pero no hay una progresión lógica de acontecimientos. Tiroteos y persecuciones son anodinos, de hecho me pregunto para qué destruir tanto coche si no se trabaja un clímax como es debido. Los personajes secundarios son muchos pero no tienen dimensión alguna. Y finalmente la mezcla de estilo asiático y europeo podría haberle conferido un toque distintivo, pero lo único que consigue es reforzar la sensación de película inestable e incoherente.

Es una pena, el viaje de una chica cualquiera metida en una persecución de la mafia aderezado con la droga que le da fuerza para actuar prometía una buena aventura de acción. Pero una vez presentada esa premisa empieza a soltar chorradas sin pies ni cabeza. Entre esta y Under the Skin, vaya papeles elige Scarlett Johansson últimamente.

Anuncios

Una respuesta a “Lucy

  1. MaríaJoséDMG 05/01/2015 en 14:14

    Buenas,
    Pues aquí si que estoy de acuerdo con el que no tiene ni pies ni cabeza, pero es que pasan los 85 minutos tan rápidos y con tanta absurdez que te entretiene lo justo para que no sea una catástrofe. Aún así, creo que Luc Besson está lejos de ‘El profesional’ o ‘Nikita’ y lo que hace últimamente es películas para pagar facturas.
    Buena crítica :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: