El Criticón

Opinión de cine y música

Predestination


Predestination, 2014, Australia.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Duración: 97 min.
Dirección: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig.
Actores: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor.
Música: Peter Spierig.

Valoración:
Lo mejor: Entretiene bastante. Su primera mitad tiene su intriga.
Lo peor: Trucos y trampas evidentes. El guión finge ser complejo e inteligente cuando no lo es.

* * * * * * * * *

Predestination parecía una de estas cintas de ciencia-ficción de serie b (poco presupuesto y ambiciones) con potencial para resultar una buena película, de hecho leí comentarios muy entusiastas y me lancé a ella con interés. Pero una vez vista me ha parecido muy poca cosa, un ejercicio pretencioso malogrado porque los autores no tienen el nivel necesario para llegar hasta donde quieren.

Ethan Hawke es un agente del tiempo encargado de perseguir a un terrorista que sembró el caos en el pasado. Sus intentos por cazarlo no están dando resultados, pero sus últimas pruebas parecen apuntar a un solitario escritor.

No esperéis acción ni un apartado visual de ciencia-ficción, está más inclinada a la intriga en tono de cine negro. En su primer acto encontramos un protagonista del que sabemos poco que sigue a un fantasma al que parece que nunca veremos en un relato pausado pero que maneja bien la intriga. Se juega con el misterio de hacia dónde irá la historia, cómo el protagonista avanzará en su investigación y dará caza al villano, y cuando aborda al individuo en el bar el interés crece porque suponemos que finalmente es quien buscaba.

La calidad de los diálogos y los atractivos personajes enfrascados en esa larga pero jugosa conversación apuntan maneras, y el relato sobre la chica sigue el mismo tono en un principio… Pero al no navegar hacia nada concreto empieza a perder fuerza, y cuando por fin se encamina me temo que se torna un filme enormemente predecible y lleno de trucos baratos. Los guionistas intentan clásicas jugadas del despiste, historias que enlazan personajes en distintos tiempos, giros que supuestamente le darían la vuelta a todo… pero no ofrecen nada nuevo y las costuras cantan a distancia. Los personajes que se ocultan en el plano con todo descaro (diciendo a las claras quién será, aunque la intención fuera la opuesta), las informaciones reservadas para cuando les da la gana soltar la supuesta sorpresa (qué cutre el hallazgo de la lavandería), las revelaciones tan forzadas en la parte final cuando antes no soltaban prenda, las fallidas secuencias circulares a lo Doce monos

Aunque no pareciera apuntar muy alto, al menos no esperaba que se derrumbara. Pero cuando la fachada cae no hay vuelta atrás, va perdiendo ritmo, interés y credibilidad hasta un encuentro final lamentable con el terrorista. Llega al punto de que parece una broma: ¿de verdad estáis intentando colar esa trampa, ese giro, ese argumento? Además adquiere también un tono de trascendencia e inteligencia bastante impostado. A media película ya puedes saber todo: a quién mira el quemado en el prólogo, cómo acabarán encontrándose los protagonistas, qué resultará de todo ello… y el tramo final se ve venir tan de lejos que acabé la película cabreado por su simpleza mal disimulada. Dudo que el relato de Robert A. Heinlein en el que se basa (All You Zombies) sea tan facilón, la verdad.

Una vez asentada he de decir que cumple su cometido de entretener sin muchos problemas, y quien no esté muy puesto en este estilo podrá sacarle algo más de partido al ser engañado con ideas muy sobadas. De hecho del género tenemos un título reciente mucho más interesante en Looper. Con la que no puede compararse es con el gran referente, Doce monos. La pondría en la onda de Código fuente: para pasar el rato y no analizarla a fondo, porque hace aguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: