El Criticón

Opinión de cine y música

El francotirador


American Sniper, 2014, EE.UU.
Género: Drama bélico.
Duración: 132 min.
Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Jason Hall, Chris Kyle (novela).
Actores: Bradley Cooper, Sienna Miller, Mido Hamada, Sam Jaeger.

Valoración:
Lo mejor: Bastante entretenida. Correcta en todos sus elementos…
Lo peor: …pero de forma muy justita, dejando un conjunto nada vistoso por fuera y rutinario y predecible por dentro. El horrible doblaje (atención a uno de los traductores). Y como siempre, lo que sobrevaloran estas cintas las nominaciones a los Oscar.
El detalle: Espantoso el muñeco que representa al bebé.

* * * * * * * * *

El personaje en que se basa es muy controvertido, y la visión simple y arquetípica de él que construyen el guionista Jason Hall y el director Clint Eastwdood omite toda polémica. Se habla de que se inventó la mitad de lo que afirmaba, de que estaba realmente como una cabra, no tuvo una curación final feliz como aquí se señala, y su muerte (a manos de otro veterano loco) está llena de interrogantes pero aquí se esquivan con todo descaro en un final que no sabían por dónde coger, así que lo dejan en el aire, señalándolo brevemente a través de texto en pantalla.

Para acercarnos a la mente del personaje tiran de clichés, dando la sensación de que no se esfuerzan por aportar un mínimo de complejidad y frescura. Que sí, que los soldados se casan y los matrimonios sufren por la distancia y las secuelas de la guerra. Lo sabemos de sobras, lo hemos visto mil veces. Por ejemplo, es clavadita a En tierra hostil. ¿No hay forma de ser más sutil con esas bases, de mostrarlo con menos estereotipos y más naturalidad? Tampoco la trayectoria psicológica es destacable. Se alista con entusiasmo, tiene valor y cualidades que le hacen ascender y ganarse respeto en su trabajo. Allí sufre la presión de la guerra, y las heridas se notan sobre todo en los viajes a casa. Tensión, estrés, violencia, mente en otra parte, dependencia de la adrenalina de la guerra y el deber patriótico… Todo funciona, pero no deslumbra, pues sigue un sendero muy trillado y no se logra un personaje que cause impresión, que deje huella. Con todo, dista de ser malo y sustenta bastante bien un relato que tampoco es brillante. La interpretación de Bradley Cooper es muy convincente, aunque no tan lograda como sus trabajos previos (El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana).

En cuanto a la aventura, al entorno donde se sumerge el protagonista, no hay mucho que destacar. Para empezar, no hay personajes secundarios de nivel. La esposa es un cliché de cartón y… para de contar. El resto no tienen presencia ni definición suficiente como para pasar de figurantes. Esto es habitual en el cine contemporáneo, pero que venga de un autor clásico como Clint Eastwood decepciona. De esta forma me da igual quién muere, no sé quién es, con lo que el drama humano del conflicto queda muy deslavazado. La trama se limita a enlazar anécdotas, algunas intrascendentes, la mayoría poco sustanciosas. Prácticamente nos limitamos a avanzar por calles iraquíes sin quedar realmente claro qué están haciendo. Cuando por fin parece haber una misión llamativa (buscar un alto mando de Bin Laden), tampoco resulta digna de recordar ni parece haber aportado algo esencial al personaje, simplemente parece un relleno más trabajado para dar peso al tramo central. Las escenas de acción no dan la talla, ni en lo emocional ni en el sentido del espectáculo. Casi parece que lo sabían, porque se buscan un enemigo más tangible con el que tratar de levantar algo de expectación por la odisea del francotirador: le ponen un contrincante de su talla. Otro cliché manido, por ejemplo recuerda demasiado a Enemigo a las puertas.

En lo visual estamos en las mismas: la puesta en escena es profesional pero no deslumbra lo más mínimo. Es comparar con Black Hawk derribado, y palidece. En ella (aparte de personajes numerosos y de cierta calidad) el espectáculo era glorioso y no se olvidaba de ser inteligible: en todo momento sabías dónde estaban los protagonistas y cuánto sufrían. Aquí nada causa impresión. Escenario muy visto, batallas simplonas y como indicaba con nula conexión emocional… y ello a pesar de que meten con calzador al protagonista en algunas: el tío se aburre, deja su puesto y prácticamente toma el mando de un pelotón, algo que no hay quien se lo crea. La escena en que diezman al grupo y el malo se carga un niño mientras el rival francotirador lo acosa es la única que causa algo de desazón. Pero el resto de momentos clave no tienen pegada. La batalla final en una azotea es insípida y la fuga demasiado inverosímil: llega la tormenta de arena justo a tiempo para cegar a los malos… pero los buenos ven de puta madre y no fallan ni una.

El francotirador termina siendo otro drama de superación muy básico y esquemático, de esos simplones y directos que gustan en Hollywood y que entran bien al público poco exigente. Pero aunque sus vicios son claros, no acusa negligencia ni tampoco se excede con el sentimentalismo, y todos sus elementos tienen la suficiente solidez como para dar un entretenimiento intrascendente más que digno. Desde luego no es una película de las de recordar entre las diez mejores del año, como se empeñan en vendernos la Academia de los Oscar. Por cierto, es con diferencia la película más taquillera de la carrera de Clint Eastwood. Se ha sumado un poco de todo: tema ya no tabú que resulta atractivo, sobre todo gracias al empujón de éxitos recientes (En tierra hostil -más por crítica que por taquilla- y La noche más oscura); actor de moda; la polémica subyacente le ha dado mucha visibilidad; las nominaciones.

A día de hoy, sigo pensando que el mejor acercamiento a la guerra de Iraq fue la excelente pero cancelada serie Over There, que mezclaba muy bien lo bélico con los problemas en casa, sin tirar de clichés, con naturalidad y protagonistas de calidad.

Aparte del comentario de la película podemos entrar también en su polémica. No es lo que se dice propagandística, porque no muestra una versión idealizada de la guerra y el ejército (todo lo contrario, de hecho), pero sí resulta bastante patriotera. Sin embargo, pienso que no ensalza unos valores patriotas ni lanza un mensaje pro-Estados Unidos con descaro, sino que termina resultando así porque retrata una sociedad de esas características. Aun así, algún apunte de guión sí señala claramente el tono maniqueo y conservador que imprime Eastwood: los iraquíes son convertidos en El Mal, así sin más, deshumanizando por completo un pueblo y una cultura, poniéndolos a todos en el mismo saco de terroristas sin alma. Así, resulta vergonzoso ver cómo se justifica el asesinato de niños que no hacen otra cosa sino defender lo poco que les queda ante el avance del invasor. Pero repito que más que a la película hay que criticar a los propios Estados Unidos: ellos crean sus enemigos, ellos inventan guerras, ellos invaden países bajo pretextos enormemente discutibles, ellos alaban a esos “héroes” que matan a gente que hace lo que puede por sobrevivir ante quienes los están sacando a la fuerza de sus hogares; la cinta sólo muestra lo que hay. Los títulos de crédito exponen muy bien esta cultura belicista: el ostentoso funeral, con carreteras llenas de gente llorando al héroe caído, da ganas de vomitar, porque este soldado es realmente un terrorista más: igual que un talibán, deja su vida tras sufrir el shock de ver a los suyos morir por un ataque de odio, y se embarca en una odisea de odio y muerte igual de ciega.

10 Respuestas a “El francotirador

  1. Supereze 24/02/2015 en 21:58

    Sabía que era un muñeco. Mi novia me debe una cerveza. Por lo demás totalmente deacuerdo

  2. Warren Keffer 24/02/2015 en 22:50

    Si lo buscas en google salen varios artículos al respecto xD

  3. Álvaro 25/02/2015 en 4:04

    Warren Keffer, ¿tienes pensado publicar una de Birdman?

  4. rogerstark 25/02/2015 en 20:40

    El parrafo final que le dedicaste a hablar de Estados Unidos y la guerra me pareció magnífico, De la peli no puedo hablar porque no la vi todavía XD. Ya que estamos, ¿Que te pareció Enemigo a las Puertas? Y a quién le habrías dado el Oscar a mejor peli de 2014?

  5. Warren Keffer 25/02/2015 en 21:53

    No sé por qué me dio por ver Enemigo a las puertas hace unas semanas. Y me pareció que roza el suspenso, llena de topicazos y sensacionalismo barato. La recordaba mejor, la verdad. Pero bueno, como entretenimiento simplón cumple.
    De los Oscar, Birdman es la única decente que había (me falta por ver Imitation Game, pero dudo que sea un peliculón, y Selma ni pienso verla, apesta a El mayordomo). Del año, las mejores que recuerdo así de primeras son Interstellar, obra maestra, y Guardianes de la Galaxia, de sobresaliente. Pero vamos, seguro que hay otras tantas mejores que la morralla de telefilmes nominados.

  6. Warren Keffer 25/02/2015 en 21:58

    Publicaré sobre Birdman, pero quiero verla otra vez, es una peli con muchas capas y lecturas. Le daré un 7-8, ya confirmaré con el revisionado :)
    También tengo a punto Foxcatcher y La teoría del todo (esta es la única potable de todos esos telefilmes, a mi parecer), y pendientes Nightcrawler y otras raras, como I Origins.
    Y tengo las críticas de Interstellar y Guardianes casi listas pero con pelis de tal calibre soy más exhaustivo :P

  7. Álvaro 26/02/2015 en 1:03

    Gracias Warren. Estaré ansioso por conocer tu crítica para Birdman y lo comentaré.
    Por cierto, me alegro mucho más todavía saber que tienes reviews preparados para dos peliculones como Interstellar (no entenderé la crítica dividida, es de las CiFi más logradas y conseguidas desde hace años) igual con Guardianes de Galaxia que me pareció fresco y entretenídisimo.
    Si quieres, te doy mi opinión sobre las pelis que citaste, The Imitation Game es interesante pero nada más; el biopic de Hawking igual, solo que aprendemos y vemos como le ha costado y poca cosa más; no sé qué ha pasado con Nightcrawler pues es bastante sorprendente y original en planteamiento, lo digo porque parece no haber causado furor…

    Un saludo.

  8. Alberto E. V. 26/02/2015 en 11:43

    Soy fan de Eastwood director, así que le tenía ganas a esta película. Me ha dado lo que esperaba, pero la verdad es que es terriblemente incómoda. No solo por las escenas truculentas (que no recuerdo haber visto a Eastwood tan cerca de ser visceral como aquí), sino por el contenido: no es una propaganda exagerada al uso, pero tampoco funciona como crítica feroz. Se posiciona a favor de Kyle, pero también te hace pensar que ponerse del lado de semejante tipo, aunque la película no lo muestre tan salvaje como fue en la realidad, es algo como para hacérselo mirar.
    Yo prefiero no meterme en el plano ideológico, porque está claro que jamás podremos comprender la mentalidad de estos tipos. Como película, eso sí, me ha gustado un poco más que a ti, aunque sin llegar a entusiasmarme: en la puesta en escena Clint me ha parecido, como esperaba, magistral; rueda con la eficacia de siempre, y hay escenas, como la de la tormenta de arena, que me han parecido en lo técnico y la planificicación muy superiores a un buen puñado de películas bélicas de los últimos años.

    Sobre la campaña de Oscar, tengo todavía pendiente “Selma” (la comparas con “El mayordomo”, pero con esta tengo mejores expectativas que con el evidente panfleto de Daniels), “The imitation game” y “Whiplash” (he visto que la has criticado, pero prefiero no leerla hasta que la vea, por lo de los posibles spoilers y tal :-P). Del resto, ya opiné sobre “Boyhood”, “La teoría del todo” me pareció un telefilm correcto con un esfuerzo tremendo por parte del actor, y “Birdman” me gustó mucho y se le puede sacar bastante jugo. Aunque la película que se revalorizará con los años, o eso espero, es esa joyita llamada “Interstellar”: le ha costado convencerme tanto, pero ahora la pongo por las nubes.

  9. Warren Keffer 27/02/2015 en 2:33

    Ah, se me olvidaba El gran hotel Budapest, la otra que podría ser buena entre la morralla nominada en los Oscar y Globos. No la he visto, pero ya mismo lo hago.

  10. rogerstark 20/03/2015 en 6:49

    El final me asqueó, sinceramente. Ese plano sobre el cajón con las insignias que representan sus 160 bajas (como si fuera algo bueno matar a 160 personas,algunas de ellas niños) fue nauseabundo.
    Cómo peli me pareció buena la labor de Eastwood tras la cámara y también el actor principal, pero el guión es un muy básico y predecible. Como entretenimiento está bien, pero los mensajes patriotas realmente me revuelven el estómago, sobre todo teniendo en cuenta las vidas que han arruinado esos supuestos “héroes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: