El Criticón

Opinión de cine y música

San Andrés


San Andreas, 2015, EE.UU.
Género: Acción, catástrofes.
Duración: 114 min.
Dirección: Brad Peyton.
Guion: Carlton Cuse, Andre Fabrizio, Jeremy Passmore.
Actores: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Paul Giamatti, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson.
Música: Andrew Lockington.

Valoración:
Lo mejor: Sólida dirección, con buen ritmo a pesar de no tener guion. Los efectos especiales no defraudan.
Lo peor: El guion, un engendro lleno de clichés y tonterías, y lo peor, construido a trozos de otras películas.
Peores momentos: La absurda escena de reanimación. La huida del nuevo novio de mamá.

* * * * * * * * *

Me gusta el cine de acción y efectos especiales. Entiendo que no siempre se busquen películas profundas y artísticas, sino entretenimientos sin más, porque para conseguir una obra maestra del calibre de Mad Max: Fury Road hay que tener talento pero también una iluminación repentina e irrepetible. Pero desde luego no me gusta que se vayan al extremo de parir sin vergüenza películas estúpidas y sin personalidad alguna, porque entonces como es obvio el factor entretenimiento se sustituye por el hastío y el rechazo. Y es que cada vez más la industria de Hollywood se inclina por el refrito de ideas, rebajar el listón intelectual y tratar de aturdir con efectos especiales. Con tanta basura uno mira al pasado, y películas de las que medio nos reíamos por tontorronas, hoy en día se recuerdan mucho mejor: fuera de algún tópico narrativo (normalmente relativo a los personajes, siempre simplificados para no quitar tiempo a la acción), los argumentos eran más originales y atrevidos, y se buscaba sorprender con escenas y efectos novedosos. Independence Day, Twister, Armaggedon (esta con una vena de humor estupenda) y otras cuantas, al ritmo que vamos, van a terminar considerándose clásicos, porque menudo varapalo dan a los principales filmes de los últimos años: 2012, El día del mañana, El núcleo… Y otra cosa es el tono. ¿Por qué nadie se pone a hacer una de catástrofes de corte serio? Ni siquiera las que tiran por el drama realista, como Lo imposible, terminan de despuntar. El nivel de la más grande del género, El coloso en llamas, parece imposible de alcanzar. Y tiene cuarenta años ya…

San Andrés sigue a rajatabla los peores vicios del cine actual. Para empezar, carece totalmente de originalidad. Todo en ella parece sacado de otras películas. Eso sí, seguramente no sea culpa de guionistas y director, sino de los productores, y aquellos sean unos pobres currelas que no se merecen la hostia que dan ganas de soltar. El caso es que toda y cada una de las escenas recuerda descaradamente a alguna obra previa, como si no se diesen cuenta de que así el factor sorpresa desparece y en esa situación lograr tensión e interés por el destino de los protagonistas es verdaderamente complicado. Y claro, le sumamos que obligan también a la citada limitación intelectual, y se termina de rematar la propuesta. La trama se puede aceptar que sea básica, pero sin escenarios y situaciones con un mínimo de enjundia poco impacto puede causar, y para colmo ningún personaje logra despertar suficiente interés como para sufrir por ellos, aunque por suerte no llegan al nivel de repelencia de otras cintas semejantes (Pompeya el mejor ejemplo: daban ganas de matarlos a todos).

Con esa idea de tomar de otros filmes y aferrarse a las bases más simples del género, los clichés se acumulan hasta desbordar. El prólogo que presenta al héroe, el científico que toman por loco pero resulta ser un genio, la familia divorciándose, los chavales de turno (chica guapa, chico medio tontito, niño sabihondo), la catástrofe, la separación, el viaje, las penurias estándares, el romance renaciendo en esos momentos difíciles, el reencuentro, la bandera estadounidense sobre sol naciente, y fin. El resto es rellenado con efectos digitales de impresión, pero claro, con tan poco detrás la cinta a duras penas logra emocionar lo más mínimo. Como mucho se puede decir que el director Brad Peyton (Viaje al centro de la Tierra 2) mantiene un ritmo trepidante que enmascara el vacío del guion, y aunque esto no basta para aprobar semejante producto de usar y tirar, por suerte por ello no resulta un visionado insoportable: entra de un tirón y se va como llegó, sin rozar ni una neurona.

Dos cosas recalcitrantes quería destacar. Uno es el abuso de topicazos del género: la trama del científico no pinta ni aporta nada, está totalmente fuera de la película principal, pero por alguna razón pensaban que era imprescindible cumplir con ella. El segundo es el mensaje pro-familia, tan jodidamente mascado y estúpido que resulta surrealista. El nuevo amante de mamá es presentado como un imbécil, cobarde y sin respeto por la familia, en contraposición con el héroe imposible que representa papá, todo ello para remarcar que el divorcio solo causa desgracias, que debes cumplir con los mandamientos del matrimonio. Porque claro, San Andrés es un título comercial hasta la médula: te vende hasta el modelo de vida prototipo estadounidense. En el plano final con la bandera me sorprende que no obligaran a levantarse con la mano en el pecho y la cabeza alta.

Así pues, San Andrés divierte más por estúpida que por cualquier otra cosa.

PD: En lo de forzar el espectáculo por encima de todo se incluye hasta el casting: curvas y músculos en cantidad. A veces es difícil mirar la acción de fondo con Daddario y Gugino en el plano.

2 Respuestas a “San Andrés

  1. Yazz 04/11/2015 en 9:54

    Totalmente de acuerdo, divierte por estúpida, porque es de lo más absurda…

  2. rogerstark 05/11/2015 en 16:31

    2012 y el dia de mañana no son tan malas si las ves como cintas de humor jajajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: