El Criticón

Opinión de cine y música

Beast of No Nation


Beast of no Nation, 2015, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 137 min.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
Guión: Cary Joji Fukunaga, Uzodinma Iweala (novela).
Actores: Abraham Attah, Idris Elba, Kurt Egyiawan, Jude Akuwudike.
Música: Dan Romer.

Valoración:
Lo mejor: Verosímil y bastante llamativa en su tramo inicial. Actores de buen nivel.
Lo peor: Lineal y predecible hasta aburrir, y con un final muy facilón.

* * * * * * * * *

Bestias sin nación es una pequeña producción independiente que tras presentarse en un par de festivales importantes (Venecia, Toronto) fue adquirida en la puja para su distribución por Netflix. El canal online está dispuesto a tirar de chequera no sólo con series para hacerse un nombre en todo el mundo: soltando 12 millones de dólares (el doble de lo que costó rodarla) más lo que se gastaron luego en publicitarla pretendían optar a la carrera de los Oscar… aunque al final sólo llegaron a arañar una nominación en los Globos de Oro a mejor actor secundario (Idris Elba). Y para empeorar la situación, su forma de tratar los estrenos no gustó a algunas compañías de cine, que se negaron a proyectarla porque a la vez aparecería e internet; algunos siguen anclados en el pasado, por lo que se ve. Que el canal lo considere o no un fracaso nos es desconocido, porque no suelta datos de sus audiencias ni declaraciones sobre sus estrenos. Pero prestigio sin duda le ha dado, porque es una de las películas independientes más aclamadas del año… aunque desde mi punto de vista no merece tanto aplauso.

Escribe y dirige Cary Joji Fukunaga (dado a conocer como realizador de Jane Eyre y de la primera temporada de True Detective) basándose en la novela de Uzodinma Iweala. El relato es una aproximación genérica a lo que ocurre en los países africanos inmersos en guerras eternas. Desde los ojos de un chico que acaba en un comando guerrillero vamos pasando por todas las situaciones habituales de estas contiendas. Aldeas masacaradas, supervivencia en la jungla, captación de soldados, reeducación, mentes destruidas y convertidas en máquinas de matar, adoración al líder, golpes de estado, violencia que sólo engendra violencia, países del primer mundo sobornando altas esferas y saqueando recursos…

El dibujo de las dos figuras principales es bastante correcto, en especial por su gradual evolución, y los actores cumplen muy bien, sobre todo el imponente Idris Elba (The Wire, Thor). La descripción del entorno tampoco está mal, funciona a la hora de mostrar con realismo la violencia y el caos de la situación, sobre todo en el tramo inicial, el más intenso. Pero la historia en sí se estanca en obviedades, en lugares comunes de sobra conocidos en estos conflictos, y termina pareciendo un documental de estilo cinematográfico más que una película con entidad propia. Visualmente carece de la personalidad de True Detective y la elegancia de Jane Eyre, y aunque denota buen hacer de sobras, como en la tensa huida del chico o el largo tiroteo con el que toman un pueblo, las buenas formas iniciales se van diluyendo en secuencias tan fáciles, trilladas y predecibles que la cinta no dejan lugar al asombro, no permiten una conexión plena con el espectador porque todo se ve venir muy de lejos. Fukunaga nunca se arriesga a mostrar una perspectiva más novedosa o atrevida, no ofrece anécdotas del día a día que le den un aspecto renovado, y conforme va llegando el final pierde fuelle, para acabar como se esperaba desde muchísimos minutos antes.

Puestos a recomendar algún título que narre la guerra desde la visión de un niño es ineludible destacar El imperio del Sol de Steven Spielberg; esa sí que era original y sabía jugar con el drama sin tirar de clichés. Otros citarían Ciudad de dios, pero a mí me resultó artificial y pasada de rosca hasta producirme rechazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: