El Criticón

Opinión de cine y música

Orgullo, prejuicio y zombis


Pride and Prejudice and Zombies, 2016, EE.UU.
Género: Acción, fantasía.
Duración: 107 min.
Dirección: Burr Steers.
Guion: Burr Steers. Seth Grahame-Smith (novela). Jane Austen (novela original).
Actores: Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Ellie Bamber, Millie Brady, Suki Waterhouse, Douglas Booth, Sally Phillips, Charles Dance, Jack Huston, Mat Smith, Lena Headey.
Música: Fernando Velázquez.

Valoración:
Lo mejor: Buenos actores.
Lo peor: La mezcla de géneros es muy fallida: el guion y la dirección no dan la talla.

* * * * * * * * *

Lo más atractivo de Orgullo, prejuicio y zombis (paso de esos “+” que han metido en España) era obviamente la promesa de darle una vuelta al género de romances de época sumergiéndolo en un apocalipsis zombi, fuera cómico o serio. Y al final ha resultado ser lo peor de la propuesta. Esta sección fantástica está metida con calzador, desarrollada de forma caótica, inconexa, confusa y desde luego sin garra. El tono elegido es tirando a distendido, pero sin lograr ni una pizca gracia ni ofrecer una aventura emocionante y entretenida. Y el único intento de buscar algo de inteligencia, el de hablar de la lucha de clases, precisamente carece de ella, se queda en un par de clichés.

Por no tener, no tiene ni gore. ¿Una de zombis sin gore? Pues ya la tuvimos en Guerra Mundial Z, y a pesar de las quejas aquí repiten la jugada de convertir un género por definición adulto en juvenil, o sea +13. No hay sangre, apenas se ven zombis feos y podridos… de hecho el maquillaje muy pobre, y empeora cuando recurren a lo digital. Es más, pienso que usaron mucho ordenador porque es menos real que las prótesis y la sangre y ayuda a pasar el corte de edad.

Lo que queda es lo de siempre, las historias románticas de familias inglesas adineradas, todo narrado aferrándose a los tópicos más viejos (no en vano la novela de Jane Austen es de 1813). La madre que quiere casar a las hijas, los candidatos de diversa condición (el guapo chulito que atrae a las hermanas tontas pero no a la madura protagonista, el tipo serio y tranquilo que asusta a estas pero atrae a la otra, el tonto y feo que nadie quiere, etc.), las separaciones forzosas, los llantos, las ensoñaciones, los reencuentros imposibles…

Esta historia funciona lo justo, tiene la suficiente solidez como para permitir al menos algo de entretenimiento. Los personajes son simples pero no tanto como para resultar cargantes, y se puede seguir con una pizca de interés sus andanzas en estos romances tan básicos. Además el buen reparto les otorga un punto extra, destacando sobre todo la presencia arrolladora de Lily James, todo un hallazgo de actriz: joven, bella y capaz de mostrar un registro de emociones muy amplio. Con razón se la rifan en todas estas obras de damiselas que viven enamoramientos y tragedias: Downton Abbey, Cenicienta, Guerra y paz

En cambio, la puesta en escena es otro gran lastre y termina de hundir la propuesta. Tiene una buena fotografía, pero el director la echa a perder con una composición de escenas pobre e inconsistente. Donde debería haber belleza y elegancia en las partes alegres y un tono trágico en las más sombrías, sólo encontramos una amalgama de planos mal confeccionados y malamente unidos. Las peleas de hecho resultan horribles, algo que empeora en el tramo final porque los efectos especiales son lamentables.

Se deja ver, pero también se quiere olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: