El Criticón

Opinión de cine y música

Ha fallecido Dr. John, el alma de New Orleans

Llevaba un par de años retirado por problemas de salud, y finalmente un ataque al corazón se ha llevado a Dr. John a sus 77 años, el día 6 de junio, en su ciudad natal de New Orleans.

Malcolm John Rebennack, Mac para los amigos, con nombre artístico Dr. John, The Night Tripper (el viajero nocturno), o Dr. John a secas, ha sido probablemente el mayor representante de la particular cultura musical de New Orleans desde mediados del siglo XX.

Como la propia ciudad, Dr. John vivió una edad dorada a finales de los sesenta con la evolución del jazz y el rhythm and blues clásicos hacia sonidos que combinaban el rock y el funk influenciados por el carácter del folclore local, llamado voodoo (vudú). Con sus primeros discos, Gris-Gris (1968), Dr. John’s Gumbo (1972), In the Right Place (1973)… marcó tendencia y tuvo repercusión en todo el país. Colaboró con docenas de músicos e influyó en muchos más. Frank Zappa, B. B. King, Aretha Franklin, Van Morrison, Eric Clapton, The Rolling Stones

Pero luego vinieron años de problemas (excesos, drogas) y de crisis económica que dejaron a la ciudad y a Dr. John rozando la pobreza y el olvido. La gradual recuperación llegó a su punto álgido con un inesperado revulsivo que los puso de nuevo ante los ojos de todo el mundo: el huracán Katrina. Una nueva vida llegó para todos, y Dr. John volvió a primer plano, pasando por innumerables festivales, teniendo bonitos homenajes en la serie Treme (2010), y recuperando la inspiración en un disco glorioso, Locked Down (2012), donde tuvo otra notable colaboración, la de Dan Auerbach, de The Black Keys.

Sin duda no ha sido tan famoso como otros músicos y grupos, pero su influencia y legado están al alcance de muy, muy pocos.

Discografía | Biografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: