El Criticón

Opinión de cine y música

Fallece Kirk Douglas

El miércoles 5 de febrero ha fallecido Kirk Douglas. Contaba con nada más y nada menos que 103 años. La última estrella del cine clásico. Espartaco.

Nacido como Issur Danielovitch en Amsterdam, una ciudad de New York, creció en el seno de una familia pobre de judíos inmigrantes del Imperio Ruso. Cambió su nombre antes de alistarse para la Segunda Guerra Mundial.

Pronto mostró pasión por el cine, estudiando como podía entre mil trabajillos. Empezó a hacerse notar en Retorno al pasado (1947), junto a Robert Mitchum, pero no tardó en ganarse el respeto con una nominación al Óscar en El ídolo de barro (1949) y otras tantas alabanzas en El trompetista (1950), El gran carnaval (1951) y muchas otras.

La condición de gran estrella de Hollywood la asentó en el 57 y 58, con Duelo de titanes, Vikingos, Senderos de gloria y El último tren de Gun Hill. Esta posición no la desaprovechó, porque en Espartaco (1960) le dio una gran y última estocada a la nefasta época del mccarthismo, forzando que unas de sus víctimas más notorias, el guionsita Dalton Trumbo, apareciera en los créditos, retando así a los últimos defensores de la caza de brujas a retratarse o pasar página.

Cuando cumplió 100 años se entristeció ante la deriva del país que antes acogía inmigrantes, creciendo económica y culturalmente, pero en la era Trump gira hacia un fascismo inquietante, y dejó un gran escrito para la posteridad.

Filmografía: IMDb, Biografía: Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: