El Criticón

Opinión de cine y música

En el Valle de Elah

 

In the Valley of Elah, 2007, EE.UU.
Género: Drama.
Duración: 121 min.
Director: Paul Haggis.
Escritor: Paul Haggis.
Actores: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon, Josh Brolin.
Música: Mark Isham.

Valoración:
Lo mejor: El estupendo reparto (brillantes Tommy Lee Jones y Charlize Theron), el pulso de Paul Haggis en la dirección, la construcción de personajes.
Lo peor: No sorprende ni emociona, es un relato muy clásico y simple.

Tras la casi obra maestra Crash, vapuleada por algunos sectores del público incapaces de comprender su grandeza, Paul Haggis estaba en el punto de mira de todo el mundo, tanto críticos como espectadores. Como suele ocurrir, el autor que un año ofrece una de las mejores películas de esa temporada, en su siguiente filme se espera que haga lo mismo, así que todas las quinielas ponían a El valle de Elah entre las favoritas para los Globos de Oro, los Oscar y demás tonterías desde mucho antes de su estreno. Pero una vez llegado éste se dieron de bruces contra la realidad: no es una gran película.

Lejos de la grandiosidad de su relato sobre el racismo en las sociedades supuestamente avanzadas, la cinta que aquí comento aboga por la sencillez, por una sola línea narrativa y un grupo de personajes prácticamente limitado al padre abnegado y la cansada detective. La trama es bastante clásica, mientras que la supuesta crítica al ejército es tenue y nada mordaz (en este aspecto me ha decepcionado, esperaba algo más arriesgado).

Su propia sencillez podría ser un lastre (ciertamente parece una historia nacida de un telefilme), pero el buen hacer de Haggis en el guión y tras las cámaras y el espléndido reparto se traducen en una película de cierta intensidad, con un ritmo que no decae y algunos buenos momentos. Lo más logrado son los personajes, muy bien trabajados y mimados en cada escena de forma que numerosos detalles sirven para profundizar en el retrato de los mismos. Y las interpretaciones son de un nivel impresionante, empezando por un Tommy Lee Jones que está sublime, con una actuación contenida en la que expresa casi sin gestos y movimientos toda una gama de emociones de gran tristeza. No se queda atrás Charlice Theron, muy bien maquillada (o des-maquillada para parecer más una mujer normal y cansada que una modelo de gran belleza) y completamente metida en la personalidad de una detective afligida. Destaca también el nombre de Susan Sarandon, pero por su fama, no por su papel, que apenas va más allá de un par de escenas, eso sí, muy conseguidas.

En el valle de Elah es un relato pesimista con un tono bastante sombrío donde un padre, un viejo zorro militar que no conoce otra forma de vida que el ejército, descubre cómo los jóvenes soldados de hoy en día se enfrentan a una guerra caótica que no comprenden y que termina resquebrajando sus personalidades. No es una historia para recordar, pero su forma es más que correcta y la labor del reparto es de las que calan hondo, con lo que la producción resultante es bastante recomendable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.