El Criticón

Opinión de cine y música

James Horner – Troy

James Horner – Troy
Género: Banda sonora original
Año: 2004
Valoración:

James Horner no confirió un sonido de aspecto tan antiguo a su trabajo como hizo Gabriel Yared, pero tampoco podía crear una modernidad que resultase antiestética, así que en su obra también recurrió a fanfarrias de percusiones, metales y vientos y a coros de aspecto étnico que le confirieran un motivo general que se adaptase a una obra de carácter histórico.

Las prisas con las que realizó esta composición se notan. Las melodías son simples (a veces demasiado), repetitivas, usadas muchas veces sin un motivo claro. Éstas, tanto en el disco como en la película, aparecen y desaparecen, se tropiezan unas con otras sin que la música muestre alguna intención concreta. Hay pocos momentos destacables, muchos que no pasan de ser decentes, y varios que llegan a ser lamentables en su torpeza.

La orquesta no suena mal y está bien grabada en el disco; hoy día es raro encontrar fallos en este aspecto en grandes autores. Pero su uso es muy pobre, tosco y bruto a veces, pero no porque el momento lo requiera, sino porque Horner no da más de sí en inspiración o tiempo. El abundante uso de percusiones es efectivo en general, pero las atosigantes melodías de los coros y vientos a las que secundan o guían acaban por afear su aspecto, y las propias notas exprimidas de las percusiones se tuercen hacia sonidos demasiado ruidosos en ocasiones.

En cuanto a su efectividad con las imágenes, es prácticamente aleatoria. Dada su composición tan desestructurada, los temas, que no parecen ligados a personajes o situaciones en concreto, entran y salen de escena continuamente. A veces se adaptan sin que resulte una simbiosis especialmente lograda, pero al menos funcionan. Pero otras muchas la combinación es hortera, llegando a ser muy molesta en algunos momentos. Es el aspecto más negativo de la BSO, fruto sin duda de la velocidad con que se habría tenido que editar el filme.

3000 Years Ago abre el compacto con la voz de la solista Tanja Tzarovska acompañada por una atmósfera algo tensa, contemplativa, aderezada con leves percusiones. Acompaña al breve resumen de la situación política y social en la que se encauza el argumento del filme. Conforme avanza, las percusiones se recrudecen con unas notas un poco simples y poco atractivas, como si hubieran sido añadidas con prisas para aumentar la fuerza del corte.

Troy se inicia con vientos que pronto son embargados en la creciente apoteosis de la fanfarria. Lástima que el tema conferido sea tan vulgar, unas notas demasiado burdas repetidas a lo largo de su duración y luego otras veces en distintos momentos del disco, por ejemplo en cortes como Achilles Leads the Myrmidons, que es marchoso pero salvo sus breves instantes más oscuros que resultan interesantes, la armonía brilla por su ausencia, y las melodías están dentro de la tónica del disco (sonidos toscos, las notas no llegan a tomar forma), o The Temple of Poseidon y The Trojans Attack, por citar los más parecidos.

The Night Before es un corte lento e intrigante. The Greek Army and It’s Defeat es uno de los temas más interesantes, oscuro, de intensidad creciente. Con sus nueve minutos aborda el primer asalto y derrota de los griegos, que se topan con la inquebrantable muralla troyana. De nuevo, melodías disonantes aparecen cada dos por tres entre fuertes metales y algunos coros. Pero luego cobra forma y alcanza las mayores cotas de calidad del compacto: hacia la mitad dramáticas cuerdas hacen aparición, obteniendo uno de los pocos instantes verdaderamente logrados de la composición, y en el final vuelve la voz solitaria entristecida de gran efectividad.

Briseis and Achilles es un instante más melódico de lo habitual, que incluye el tema heroico de forma suavizada y mejor utilizado que cuando está en cortes fuertes. Suaves vientos giran en torno a Briseida y Aquiles en su encuentro. A medida que avanza, recuerda a Braveheart, aunque el autor ha tenido la decencia de no calcar el tema, sino que simplemente se nota su mano y ya está. El final, lleno de dramatismo, es una parte muy bella.

Hector’s Death está confeccionado para el duelo entre los dos grandes, y la elección del estilo sin duda está inspirada en la forma del tema creado por Yared: percusiones que acompañan la danza de guerra. La voz interrumpe la acción, dando paso al drama subyacente en la caída de Héctor. Es uno de los temas más cortos, e igualmente es de los pocos que realmente merece la pena salvar.

The Wooden Horse and The Sacking of Troy es un corte largo, atmosférico, de sonidos muy predecibles. Bastante anodino incluso cuando cobra fuerza al final, momentos en los que se vuelve aún más repetitivo. Junto con Through the Fires, Achilles… and Immortality acompaña el clímax final de la película. Es en esta parte donde la música conjuga peor con las imágenes, no obteniendo ninguna emotividad del conjunto: ningún drama subyace en el caos, ruina y caída de Troya. El filme también decepciona algo, pues no consigue conectar con los personajes ni lograr un final grande y digno para ninguno de ellos. Lo único destacable son las logradas imágenes de Troya ardiendo.

Cierra el disco Remember Me (interpretado por Josh Groban y Tanja Tzarovska), una canción, una balada, iniciada en voz y piano, aunque luego cobra fuerza con electrónica y orquesta. Aunque es bonita, es bastante sencilla, de aspecto claramente comercial para ganar más puntos en las ventas y los premios. Aunque no encaja nada en la temática de la película y el resto de la partitura (a pesar de contar con la misma cantante), podría haber sido peor.

El resultado es un trabajo que por justicia hay que aprobar, ya que no había mucho que hacen en tampoco tiempo y el producto final no llega a ser realmente malo en su valoración global. Pero como composición de gran importancia, sin comparar con la de Gabriel Yared, es un trabajo muy decepcionante, irregular. Aunque tampoco es lo peor que podía habernos dado James Horner.

1. 3200 Years Ago – 3:36
2. Troy – 5:01
3. Achilles Leads the Myrmidons – 8:30
4. The Temple of Poseidon – 3:28
5. The Night Before – 3:28
6. The Greek Army and It’s Defeat – 9:38
7. Briseis and Achilles – 5:19
8. The Trojans Attack – 5:01
9. Hector’s Death – 3:27
10. The Wooden Horse and The Sacking of Troy – 10:02
11. Through the Fires, Achilles… and Immortality – 13:27
12. Remember Me – Josh Groban y Tanja Tzarovska – 4:18
Total: 75:16

Una respuesta a “James Horner – Troy

  1. andrea 23/04/2008 en 20:09

    yo creo que la historia esta buena pero deberian de explicar de que se trata el metyodo horner

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.